No se trata de mí (Hechos 7:54–60)


No se trata de mí

Pasaje: Hechos 7:54–60

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

El Cristianismo no se trata de nosotros, se trata de servir a Dios y a los demás. Esteban es ejemplo del significado de ser un fiel discípulo hasta la muerte.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Se trata de servir a Dios (Hechos 6:2–6)

Al inicio de la iglesia primitiva los apóstoles hacían todo para el desarrollo de la iglesia y servían las mesas, llego a un punto donde estaban descuidando el ministerio de la palabra y convocaron a buscar hombres de Dios que les ayudasen en la administración. En los cuales, entre los escogidos estaba Esteban, un hombre lleno de fe y del Espíritu Santo. Desde el inicio una de las características de Esteban fue su corazón servicial. Aunque la posición no era de gran prestigio, lo hizo con excelencia y como para Dios. El Cristianismo no se trata de nosotros, se trata de servir a Dios con buena actitud en la posición que Él nos coloca.

Sirve a Dios.

Se trata de servir a otros (Hechos 6:8)

Esteban estaba lleno de gracia y de poder. Es indispensable estar lleno para poder bendecir a otros. Aunque Esteban no era apóstol o pastor sino un discípulo ordinario, él estaba haciendo lo que los apóstoles hacían porque estaba lleno del Espíritu Santo. Cuando te llenas de Dios, te llenas de los intereses de Dios. La misión de Dios es para todos.

Para dar necesitas recibir. 

Se trata de la verdad (Hechos 6:10–15; 7:51–53)

Había mucha resistencia contra Esteban por líderes religiosos a causa de los prodigios y señales que hacia con el pueblo. Esteban fue llevado con el sumo sacerdote para ser juzgado pero él con toda autoridad y lleno del Espíritu Santo empezó a testificar a cualquier costo. No debemos avergonzarnos de testificar de Jesús.

Testifica a toda oportunidad.

Se trata de fidelidad (Hechos 7:54–60)

Aun con amenaza de muerte por testificar de Cristo, Esteban sé mantuvo fiel en medio de las amenazas de la gente por parar. El sumo sacerdote y los religiosos no pudieron aguantar la convicción que recibían a causa de Esteban testificarles de Cristo, que lo tuvieron que apedrear. Debemos ser fiel a Dios y a su obra a cualquier costo.

Sé fiel a Dios. 

Reflexionemos

  • ¿Por qué crees que Esteban era bien servicial, entregado a la obra, y sin temor? Era un hombre temeroso de Dios y lleno de fe y del Espíritu Santo.

Apliquémoslo

  • Cuando has tenido oportunidades para testificar de Cristo, ¿lo has hecho? Esteban testificaba sin temor y con denuedo.

Para niños 

Seguir a Dios no se trata de nosotros, sino de servirle a él y a los demás.

Para jóvenes

Al igual que Esteban, el Espíritu Santo te da poder para testificar de Cristo. Pide de su gracia cuando testificas de Cristo.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).

Previous
Previous

¿Dónde está tu corazón?

Next
Next

No se trata de mí