La conversión de un hombre religioso
Pasaje: Hechos 9:3–7
Recursos: Guía de estudio familiar
Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!
Introducción
La religión no es suficiente para salvar y transformar al hombre. Solo Jesús tiene el poder para hacerlo, él da nuevos propósitos a los hombres.
¿Qué aprenderemos hoy?
Expliquémoslo
Un encuentro con Cristo (vv. 3–5)
Pablo tenía un antecedente de celo religioso al punto de perseguir a la iglesia. Él hablaba el lenguaje arameo, hebreo, y griego con fluidez. Fue educado bajo los pies de Gamaliel, un respetado maestro en Israel. Aunque Pablo tenía mucho conocimiento de Dios aún no era convertido a Cristo. Mientras viajaba a Damasco para arrestar a cualquier cristiano que pudiera estar allí, Saulo se encontró con el Cristo resucitado y, cegado por una luz deslumbrante, tuvo una experiencia de conversión. Jesús le pregunto por qué lo perseguía, ya que perseguir a la iglesia era como si estuviera persiguiendo a Jesús. Ante Pablo escuchar la voz de Jesús no le reconoció hasta que Jesús le dijo quien era. Es muy interesante saber que la religión no salva, solo Jesús salva. El conocimiento sobre Dios no equivale conocerle a Él en intimidad, el cual solo es ofrecido a través de Jesucristo. Es imposible para cualquier persona que tenga un encuentro con Cristo y permanezca igual.
Cristo cambia todo.
Una vida transformada con nuevos propósitos (vv. 6–7)
Después de tener un encuentro con Cristo, Pablo se levanta temeroso y temblando ante la voz de Jesús con una actitud de obediencia en su mandato de ir a una ciudad para recibir instrucciones de lo que iba a acontecer. La experiencia que Pablo tuvo también fue presenciada por otros que estaban con él. Pablo obedeció y fue llevado a una casa en Damasco donde un discípulo llamado Ananías lo recibió para que fuese lleno del Espíritu Santo. Ahora Pablo fue recibido como hermano y gran proponente del evangelio. Donde él iba proclamaba el evangelio de Jesucristo. Pablo antes perseguía la iglesia, pero ahora era un vaso usado por Dios para edificarla. Cuando alguna persona viene a Jesucristo su vida es transformada y le inculca un nuevo propósito.
Cristo da propósitos nuevos.
Reflexionemos
¿Cómo fue posible para un hombre cómo Pablo que odiaba los Cristianos, ahora se hizo uno de ellos? El evangelio es poderoso para cambiar a todos los hombres que estén dispuestos a rendir su vida a Cristo.
Apliquémoslo
Toma un tiempo de reflexión, ¿cuál fue tu experiencia con Cristo que te dirigió a la conversión?
Para niños
Conocer a Dios es importante, pero no debemos olvidarnos de la intimidad con él. Quiere ser tu amigo.
Para jóvenes
A veces tratamos de cambiar áreas de nuestra vida con nuestra fuerza, pero terminamos cayendo en el mismo ciclo. Jesús tiene el poder transformador de cambiarnos permanentemente.
Compartamos
“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).