Conociendo el poder (Hechos 13:42–52)


Espera lo que esperabas

Pasaje: Hechos 10:44–48

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Pablo y Bernabé predicaron a Cristo al punto de impactar toda una ciudad y a causa recibieron persecución y resistencia. Aun así, perseveraron en proclamar el poder del evangelio.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

El impacto de la palabra de Dios (v. 42–44)

Después de que Pablo y Bernabé entraron a la ciudad de Antioquia empezaron a predicar la palabra donde muchos de los oyentes deseaban conocer más a Jesús y les rogaron a Pablo y Bernabé que lo hicieran en su próxima reunión en el templo. Otros creyentes fueron exhortados a perseverar en la gracia. Al llegar el próximo día de reposo se juntó toda la ciudad para escuchar el mensaje de Pablo y Bernabé. El mensaje que ellos traían era el evangelio de Jesucristo. La palabra de Dios es poderosa y si deseamos conocer más el poder de Dios y ser una iglesia llena del Espíritu, tenemos que conocer más aquel quien nos bautiza con fuego.

El evangelio tiene poder.

La resistencia (vv. 45–47)

Pablo y Bernabé experimentaron resistencia contra otros que se llenaban de celos por ver mucha gente reunirse para escuchar la palabra de Dios. Al igual el creyente tiene que entender que no siempre habrá plena aceptación de proclamar el evangelio. Cristo enseñó que al igual que él fue perseguido, también sus seguidores lo serían. (Juan 15:17; 15:20) No debemos desanimarnos y saber que no es nuestro mensaje que rechazan, sino el de Jesús.

Hay resistencia contra el evangelio.

La respuesta contra la resistencia (vv. 48–52)

Después Pablo y Bernabé recibieron resistencia y fueron expulsados de la ciudad y sacudieron sus pies. Esto señaló que las personas en un lugar ahora eran responsables de su propio destino. Ellos siguieron y expandieron el evangelio a sus alrededores llenos de gozo y del Espíritu Santo. Si deseas conocer más el poder de Dios y tener la llenura del Espíritu Santo, tenemos que primero estar dispuestos a perder todo para ganar a Cristo, sentir lo que Cristo siente por las almas y ser obediente a la gran comisión. (Mateo 28:16–:20)

Aun en la resistencia, persiste hacia adelante.

Reflexionemos

  • ¿Por qué crees que existe la resistencia ante la proclamación del evangelio? ¿cómo debemos responder hacia la resistencia y persecución? 

  • ¿Qué ha sido lo que más ha impactado tu vida de la iglesia primitiva?

Apliquémoslo

  • Toma un tiempo de reflexión, ¿de qué manera has experimentado el poder de Dios en tu vida? ¿qué efecto ha tenido el evangelio en tu vida?

Para niños 

Dios ama cuando compartes a Jesús. No todos sus amigos lo escucharán, pero muchos lo harán y serán cambiados por el evangelio.

Para jóvenes

Mucha gente decide no seguir a Dios por lo difícil que es. Dios nunca prometió que seguirlo sería fácil, pero valdría la pena.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).