Se trata de enfoque
Pasaje: Génesis 4:1–8
Recursos: Guía de estudio familiar
Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!
Introducción
Dios quiere el enfoque en nuestra adoración. Vamos a explorar la historia de dos hermanos que trajeron ofrenda a Dios, pero cada una fue recibida diferente. Una fue enfocada en Dios y la otra sin interés.
¿Qué aprenderemos hoy?
Expliquémoslo
La necesidad del enfoque en nuestra adoración (v. 1–4)
Caín y Abel venían de padres que amaban a Dios y reconocían que fueron creados para adorarle. En un tiempo de adoración, Caín trajo lo que tenía a mano, mientras que Abel trajo lo mejor de lo que tenía. La ofrenda de Abel parece demostrar gran cuidado y atención a su relación con Dios mientras la de Caín con descuido y desenfoque. En nuestro caminar con Dios podemos ser descuidados y tomar nuestra adoración a la ligera. Al pasar el tiempo, se levantan rivalidades en nuestros corazones, donde otras cosas quieren tomar prioridad en nuestra adoración y si no mantenemos nuestro enfoque en Dios nos podemos desviar. Dios no quiere solo una parte de mí. No quiere solo mitad de nuestro corazón. Dios quiere todo mi corazón. Eso es lo que Jesús nos dijo (Lucas 10:27).
No pierdas el enfoque en tu adoración a Dios.
La adoración que agrada a Dios (vv. 5–8)
El favor de Dios sobre la ofrenda de Abel puede haber estado relacionado con algo acerca de Caín y Abel como personas—tales como sus intenciones. Caín podría haber sido poco sincero en su devoción a Dios, mientras que Abel no lo era. No es tanto la manera que adoramos sino como la hacemos. Es posible estar presente en cuerpo en la iglesia pero la mente vagando durante la adoración y palabra. La frustración y celo de Caín sobre el favor de Dios con su hermano dirigió a matarlo. El pecado lo dirigió a cometer un acto terrible. Un verdadero adorador no puede ser callado. Aun después de su muerte, la sangre de Abel clamaba desde la tierra (Génesis 4:10; Hebreos 12:4) Un adorador enfocado no puede ser cayado. Vamos a poner todo a un lado, y traer nuestra mejor ofrenda de adoración.
No se trata de cómo, sino de por qué adoras.
Reflexionemos
¿En tu diario vivir, estás siendo sincero en tu devoción a Dios? Es fácil perder el enfoque, pero es importante estar atentos en la adoración que le estás dando a Dios.
Apliquémoslo
Toma un tiempo de reflexión, ¿qué puedes hacer para enfocarte más en Dios? En tu vida cotidiana llena de mucha distracción, debes ser intencional y darle a Dios lo mejor.
Para niños
Cuando hay un programa que te gusta en la televisión, nunca quieres perdértelo porque te interesa. Lo mismo es para Dios, si nuestro corazón está interesado no nos lo queremos perder. Dios quiere tu adoración.
Para jóvenes
La tecnología ha traído mucha distracción en contra de eso. Debemos luchar para concentrarnos en nuestro tiempo de adoración. Fuiste creado para adorar a Dios.
Compartamos
“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).