Viviendo en asombro
Pasaje: Mateo 2:1–12
Recursos: Guía de estudio familiar
Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!
Introducción
Ante el nacimiento de Jesús, los magos viajaron millas para conocer al Mesías prometido, al llegar a su destino lo recibieron con asombro. Luchemos para no perder el asombro por Jesús.
¿Qué aprenderemos hoy?
Expliquémoslo
El nacimiento de Jesús (v. 1–6)
El nacimiento de Jesús en Belén de Judea, lo marca como perteneciente a la tribu de Judá y a la ciudad que produjo los reyes davídicos. Los magos estaban lejanos varias millas al ver la estrella que ellos creían era cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, la profecía de Balaam de que "una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel" (Núm. 24:17). Los judíos entendieron que esto apuntaba a un libertador mesiánico. Estas noticias perturbaron a Herodes porque pensaba que iba a ser destronado. Más allá de ser el mesías prometido, Jesús había llegado no para conquistar reinos, sino para salvar al mundo de sus pecados al morir en la cruz. Su nacimiento fue un cumplimiento de lo profetizado por Dios muchos años antes. Lo que Dios habla en su palabra se cumplirá (Josué 24:17, Mateo 5:18)
Lo que Dios promete cumple.
Asombrados ante Jesús (vv. 7–8)
Después de varios días de viaje la estrella paro a donde vivía Jesús, al final los magos entraron a la casa y empezaron adorar a Jesús. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes. Estaban asombrados de tener el privilegio de conocerle. Cada creyente ha tenido el privilegio de conocer a Jesús, pero por las circunstancias de la vida la llama del asombro perece ante el tiempo. Debemos luchar para que el fervor del asombro por Jesús no se apague. Como los magos estaban con asombro y empezaron adorar a Jesús, que nuestro deseo de adorar al rey continúe.
Que tu asombro por Jesús no se pierda.
Reflexionemos
¿Por qué crees que el asombro por Jesús se pierde? ¿cuáles son circunstancias que guían a eso?
¿Qué se puede hacer cuando uno llegue al desánimo por su fe?
Apliquémoslo
Toma un tiempo de reflexión, ¿algún día has visto las promesas de Dios cumplirse en tu vida? Lo que Dios promete el cumple.
Para niños
Nunca pierdas tu asombro por el Dios todopoderoso.
Para jóvenes
Lo que Dios ha prometido en su palabra para ti, se cumplirá. No pierdas esa fe. Puede que tarde algún tiempo, pero sucederá.
Compartamos
“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).