Guía de estudio familiar (Filipenses 4:10–13)


Fuerte sin fuerzas

Pasaje: Filipenses 4:10–13

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Dios es la fuente de todas las bendiciones. Por lo tanto, nuestra fuerza proviene de la satisfacción en lo que tenemos actualmente y en Cristo, quien nos da la fuerza a través de todo lo que pasamos.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

No confundas estabilidad con fuerzas (v. 10)

Los filipenses mostraron su preocupación por Pablo al enviar a Epafrodito para que lo cuidara mientras estaba en prisión. Pablo celebró esa ayuda dándole gracias a Dios reconociendo que la fuente de esa bendición era Dios. Cuando somos bendecidos no debemos olvidar la fuente de esa bendición. Es fácil quedarse enfocado en la bendición y no en el proveedor de esa bendición, el cual es Dios.  

Dios es la fuente de nuestra bendición.

Eres realmente fuerte cuando estás contento (vv. 11–12)

Pablo dice que cuando aprendamos a estar feliz y satisfechos con lo que tenemos entonces somos más fuerte. Él había aprendido a estar satisfecho en toda ocasión. Pablo nos enseña sobre la manera de ser fuertes aun cuando nuestras fuerzas se acaban; primero en estar contentos con lo que tenemos y por segundo, saber quien es la fuente de nuestra fuerza: Dios es nuestra fuente de fuerza.

Debemos estar satisfechos en toda ocasión.

La mente de Cristo (v. 16)

Pablo testifica de la suficiencia de la fortaleza de Cristo. Pablo está preparado para soportar cualquier circunstancia en la vida porque Cristo le da poder para hacerlo. Jesús nos da la fortaleza en toda ocasión que la vida nos trae, Él es nuestra fuente de fuerza y poder.

Con Cristo, todo lo puedes.

Reflexionemos

  • Toma un tiempo para pensar en los momentos difíciles que has pasado en tu vida y caminar Cristiano. ¿Qué fue lo que te ayudo a luchar y perseverar? Lo más probable fue que Dios te fortaleció para seguir adelante. 

  • ¿Estás satisfecho en toda ocasión o solo durante la bendición? La satisfacción viene en estar agradecido por lo que tenemos y saber que la fuente de bendición es Dios.

Apliquémoslo

  • ¿Cuál área de tu vida podrías confiar en Dios y tener la paz que él tiene el control? La Biblia nos enseña que Jesús nos da la fuerza para seguir adelante.

  • Dale gracias a Dios por lo que tienes y por lo que no tienes.

Para niños 

Mira todo lo que tienes. Una casa, juguetes, amigos. Aunque esas son cosas buenas y felices, nunca debemos olvidar al dador de nuestras bendiciones. Jesús es la fuente de toda bendición.

Para jóvenes

Nuestra cultura actual trata de impulsar la idea de que la satisfacción proviene de tener más. La Biblia nos enseña que la verdadera satisfacción proviene del agradecimiento y la satisfacción por lo que tenemos actualmente. Y si cruzamos una temporada difícil en nuestra vida, entonces Cristo nos da la fuerza para seguir adelante.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).