Guía de estudio familiar (Mateo 11:25–30)


Descansa sin parar

Pasaje: Mateo 11:25–30

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

La carga del mundo es pesada. Jesús ofrece a cualquiera que esté dispuesto a seguirlo para llevar su carga; que es ligero

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Hacer la obra de Dios sin Jesús es una carga (vv. 25–27)

Jesús habla con una comunidad de creyentes judíos que estaban agobiados por el peso de la tradición judía. Jesús enfatizó la humildad y la dependencia de aquellos que recibieron su mensaje. Sabiendo que, sin Jesús, hacer la obra de Dios es difícil. Porque aquellos que Dios les concede conocer a Cristo, el Padre les concedería todas las cosas necesarias para llevar a cabo el ministerio de Jesús, incluyendo la paz en medio situaciones difíciles. Necesitamos a Jesús porque sin el nada podemos hacer. (Jn 15:5)

Necesitas a Jesús para hacer la obra de Dios.

Ven a Jesús para encontrar descanso (v. 28)

Jesús dio la bienvenida a cualquiera que sintiera una gran carga para ir a él y encontrar descanso. Muchos judíos intentaron encontrar satisfacción en agradar a Dios pero con tradiciones hechas por el hombre, establecidas por los religiosos de la época, La enseñanza de Cristo fue diferente, ofreció relación y liberación a aquellos que seguirían su enseñanza, ya que la conexión con el Padre era El mismo. (Jn 14:6)

Jesús te da descanso. 

Permanece en Jesús y aprende de Él (vv. 29–30)

Los yugos eran pesados, travesaños de madera utilizados para conectar dos bueyes juntos para arar más eficientemente. Aquí, el yugo de Jesús representa Su enseñanza. La lealtad a él y a su reino resulta en un sentido de paz, no es laborioso, como mantener los requisitos de los líderes judíos de la época, sino de alegría y gozo. Jesús nos ofrece descanso y renovación en medio del trabajo pero debemos mantenernos y aprender de Él.

Debes aprender y permanecer en Jesús.

Reflexionemos

  • ¿Hay un yugo que usted está llevando que no está ayudando a mantenerse alineado con Dios? Cámbialo por el yugo de Cristo.

Apliquémoslo

  • ¿Cuál área de tu vida podrías confiar en Dios y tener la paz que él tiene el control? La Biblia nos enseña que Jesús nos da la paz en medio de las dificultades porque su carga es ligera.

Para niños 

¿Alguna vez has intentado llevar algo pesado por ti mismo? Debe haber sido realmente difícil. Vivir para Dios es lo mismo; es difícil, pero Dios no quiso que se hiciera con tu propia fuerza. Jesús te da fuerza y paz para avanzar en medio de las dificultades.

Para jóvenes

Muchos jóvenes se desaniman al seguir a Dios porque sienten que son muchas reglas a seguir. Solo sé que Jesús te ofrece intimidad y relación. No es un conjunto de reglas sino límites que él enseña para protegerte del daño.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).