Completando tu gozo (Juan 15:9–11)


Sin dolor no hay ganancia

Pasaje: Juan 15:9–11

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Debemos  permanecer en el amor de Cristo. El permanecer en su amor implicar serle obediente, y la obediencia hacia Dios produce gozo. 

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Permanece en el amor de Cristo (v. 9)

Después de enseñar a sus discípulos una parábola, Jesús se les afirma que permanezcan en su amor. Él sabía que eventualmente las dificultades por venir podrían debilitar su fe y ellos necesitarían permanecer en el amor de Jesús. Al igual, debemos permanecer en Su amor. Permanecer significa estar estable en un lugar o perdurar en algo o en un sitio. Dios no nos ama por lo que somos ni por lo que hacemos, sino porque Jesús murió por nosotros en la cruz. Si permanecemos en el amor de Jesús, su amor nos da la fuerza para seguir.

Permanece en el amor de Cristo.

Permanecer implica obedecer (v. 10)

El permanecer en su amor se ve como una obediencia diaria. Guardad sus mandamientos. Confiar en Dios cuando lo externo nos demuestra lo opuesto. A través de la obediencia, Dios está produciendo fruto en nosotros. Haciéndolo así, veremos el fruto que produce la obediencia. Uno de esos frutos es la santificación. Como creyentes debemos morir a la carne y obedecer a Dios y a su palabra. No es algo fácil hacer, pero debemos practicarlo a diario.

El obedecer a Dios debe de ser a diario.

La obediencia produce gozo (v. 11)

Recibimos el amor y fuerza de Cristo que produce gozo. El gozo que Dios nos da no es algo que comienza con un sentimiento, si no es algo que comienza en la obediencia a través de un compromiso con Él.

Cuando obedeces a Dios eres feliz.

Reflexionemos

  • ¿Por qué crees que algunas personas luchan en obedecer a Dios? ¿Qué son cosas que puedes cambiar en tu vida para obedecer a Dios?

  • ¿Qué significado tiene la palabra permanecer? ¿Qué significa permanecer en el amor de Cristo? 

Apliquémoslo

  • ¿Alguna vez has luchado con desobediencia? ¿Qué te ayudó a superarlo? 

Para niños 

¿Sabías que cuando obedeces a tus padres los hace felices? Del mismo modo, Dios es feliz cuando le obedeces.

Para jóvenes

La verdadera satisfacción viene de ser obediente a Dios. Dios es la única persona que debes complacer. También te ayuda a ser obediente a Él.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).