Espera lo mejor (Colosenses 1:9–14)


Espera lo mejor

Pasaje: Colosenses 1:9–14

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Por encima de todo, debemos desear intimidad con Dios y un profundo deseo por él. Cuando oramos debemos ser sinceros y no superficiales mientras vivimos una vida que le agrada y esperaremos lo mejor de él.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Ora por conocimiento divino (v. 9)

El anhelo de Pablo para los Colosenses era que fuesen llenos del conocimiento de Dios. Aveces acostumbramos hacer oraciones superficiales de supervivencia, pero las oraciones superficiales no nos dirigen a la intimidad. A través de la intimidad con Dios, por medio de Su palabra, podemos conocer Su voluntad para nuestras vidas. Debemos orar a Dios por más conocimiento de Él y su voluntad.

Ora con sinceridad y no con superficialidad.

Vive como Dios quiere que vivas (vv. 10–11)

Pablo también les dice a los Colosenses que su anhelo es que vivan una vida que le agrada a Dios. La vida que agrada a Dios, o andar como le agrada a Dios primeramente significa crecer. Por segundo significa apoderamiento. El recibir poder y fuerza para vivir como a Dios le agrada con longanimidad. Longanimidad en el idioma griego significa paciencia para soportar. El que tiene longanimidad aguanta la carga y depende de Dios para hacerlo. Ya que Dios es la fuente de nuestra fortaleza y nos da el poder y fuerza para vencer toda tentación y no darnos por vencidos.

Vive una vida que le agrada a Dios.

Espera lo mejor (vv. 12–14)

Antes estábamos bajo la potestad de las tinieblas y no teníamos parte ni cabido en Su reino. Fue a través de Su amor hacia nosotros que nos redimió a través de la muerte de Cristo. Él envío a Su Hijo para morir por nosotros en la cruz y así liberarnos de la potestad de las tinieblas y ser trasladados al reino de Su Hijo. Si Dios ha hecho esto por nosotros debemos esperar en lo mejor. Debemos esperar en Dios.

Espera en Dios.

Reflexionemos

  • ¿Por qué vale la pena esperar en Dios? La carne quiere que hagamos lo más fácil y barato pero debemos esperar en Dios porque él tiene lo mejor.

  • ¿Qué significado tiene cuando alguien sabe esperar en Dios? La persona que espera en Dios ha aprendido a manifestar la paciencia.

Apliquémoslo

  • ¿Las oraciones que haces son superficiales o sinceras? Solo siendo sincero con Dios podemos crecer en intimidad con Él.

Para niños 

Dios te conoce completamente porque te creó. Puedes tener la confianza de ser sincero con él cuando oras, ya que él no te rechazará.

Para jóvenes

Cuando piensa en comida rápida y comida casera, ¿Cuál de los dos crees tiene un mejor sabor y beneficio nutritivo?  Las cosas que toman tiempo generalmente son mejor. Los que son pacientes y esperan en Dios reciben grandes cosas.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).