La mayor resolución (Josué 24:15–16)


La mayor resolución

Pasaje: Josué 24:15–16

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

El mundo nos ofrece muchos tipos de creencias pero la palabra nos reta que en todas esas opciones decidamos escoger servir a Dios.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

La decisión (vv. 15a)

Después de llegar a la tierra prometida y antes de su muerte, Josué exhortó al pueblo de Israel a tomar la decisión de cuál dios iban a servir; a los dioses a quienes sirvieron sus padres o a Jehová. Dios nos da la oportunidad y libre albedrío para tomar la decisión final en servirle pero está en nosotros hacerlo. Como creyentes no podemos entregar nuestro corazón al mundo y a Dios al igual que el aceite y el agua no se pueden mezclar. La razón por la que esto sucede es por la naturaleza química de las moléculas de agua y aceite. El pueblo de Dios es diferente. Como hijos de Dios hemos sido redimidos y marcados por Dios para servirle y cumplir Su propósito divino.

Tenemos muchas opciones, pero una decisión.

La elección (vv. 15b)

Josué al ver la influencia de los antepasados y de los otros pueblos que le rodeaban al pueblo de Israel, hizo elegir entre los dioses falsos y el Dios verdadero. Muchas personas no deciden seguir a Jesús por la religión que le inculcaron sus padres o por la influencia de la presente cultura que promueve el ateísmo y otros falsos dioses. Debemos guardarnos de contrarrestar la falsedad con la verdad a través de la lectura de la palabra de Dios. La biblia testifica las verdades divinas. 

La biblia debe ser mi influencia y no tus antepasados o cultura.

La resolución (vv. 15c–16)

Al finalizar su exhortación Josué se pone en la brecha y testifica sobre su postura en la elección de su servicio a Dios. Inicia con la palabra “pero yo y mi casa..”, indicando a favor de él y su familia, que aunque fuesen los únicos en elegir servir a Dios, lo harían. Su posición estaba en servir a Dios junto con su familia. Josué ciertamente él había experimentado a través de su vida la bondad de Dios al igual que nosotros.

Elige servir a Dios.

Reflexionemos

  • ¿Qué significado tiene para ti el elegir servir a Dios? ¿Por qué crees que hay gente que no sirve a Jesús por temor a su familia o amistades por lo que hayan de pensar sobre ellos?

Apliquémoslo

  • ¿Acaso nuestros frutos hablan que hemos elegido servir a Dios? Si nuestras acciones demuestran lo opuesto debemos alinear nuestra vida delante de Dios.

Para niños 

Recuerda siempre que tú puedes ser el medio que Dios puede usar para generar cambios. Puedes ser de ejemplo a tu familia y retarlos a decidir servir a Dios.

Para jóvenes

Dios es un Dios amoroso que quiere que le sirvas, pero respeta tu decisión de hacerlo. Es una bendición poder servir al Dios vivo. Elige servir a Jesús.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).