Acércate con quebrantamiento (Lucas 7:36-50)


Acércate con quebrantamiento

Pasaje: Lucas 7:36-50

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

En esta historia exploraremos la exaltación y humillación de dos personajes. Una mujer pecadora que se acercó en quebrantamiento ante Jesús y de un hombre religioso llamado Simón, que aunque Jesús era su invitado no lo recibió igual.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

El quebrantamiento de una mujer (vv. 36–39)

Un hombre religioso llamado Simón invitó a Jesús a su casa para convivir. Jesús fue, y mientras estaba allí, una mujer anónima, conocida solo como "pecadora" en la ciudad donde vivía, fue a Cristo con un frasco de alabastro con perfume e hizo lo que nadie pensó en hacer. Ella se acercó con quebrantamiento derramando lágrimas, besando sus pies y ungiendo a Jesús con el perfume. El perfume tenía un costo de 300 denarios que equivalía al salario de un año de trabajo. La actitud de la mujer es una que debemos adoptar cuando entremos a la presencia de Jesús, debemos hacerlo con quebrantamiento dando lo mejor de nosotros. Un corazón contrito y humillado Dios no desprecia. (Sal 51:17)

Acércate a Jesús con quebrantamiento.

La altives del hombre religioso (vv. 40–46)

Al ver Simón lo que la mujer pecadora hacia, él empezó a juzgar a Jesús en su corazón. A través de una parábola Jesús impulso a Simón a dar una respuesta que condenaba su propia actitud y Jesús contrasto la devoción y el cuidado de la mujer con el hecho de que Simón no hizo nada para honrar a su invitado. Estando Jesús como invitado en su casa, Simón no aprovechó la compañía de Jesús. Al igual que Simón, como creyentes de mucho tiempo es fácil menospreciar la presencia de Jesús y actuar como si nada. Nunca debemos perder la sensibilidad a la presencia de Jesús y en adorarle.

No menosprecies la presencia de Jesús.

El resultado del quebrantamiento (vv. 47–50)

La fe de la mujer fue exaltada delante de Simón. Había sido introducida como “mujer pecadora”, pero ahora ya era una mujer perdonada y salva. El quebrantamiento trae exaltación y Jesús levanto la cabeza de la mujer. De la condición por la que la gente te humilla, hoy Jesús puede levantar tu cabeza.

Si te humillas serás exaltado.  

Reflexionemos

  • ¿Con cuál actitud debemos acercarnos a la presencia de Jesús?

  • ¿Por qué crees que Simón fue insensible ante la visita de Jesús a su casa?

Apliquémoslo

  • Examina tu vida. ¿Crees que los años en la fe o tu posición de liderazgo han cambiado la manera que te acercas a la presencia de Dios? 

Para niños 

A medida que envejeces, nunca olvides que Jesús ama cuando te acercas a él con un corazón humilde.

Para jóvenes

Nunca te avergüences de adorar a Jesús, incluso si te critican por tu apariencia cuando levantas las manos mientras lo haces.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).