Adoración ungida
Pasaje: 1 Juan 2:18–27
Recursos: Guía de estudio familiar
Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!
Introducción
En la iglesia primitiva se había levantado opositores del evangelio entre la iglesia. Habían desparramado falsa enseñanza para confundir a la iglesia, pero Juan les dejo saber que tenían el discernimiento del Espíritu Santo para filtrar la enseñanza que recibían. Al igual, cada uno de nosotros tenemos el Espíritu y la palabra de Dios para discernir lo que escuchamos.
¿Qué aprenderemos hoy?
Expliquémoslo
Falsos maestros (vv. 18–19)
El apóstol Juan escribió una carta a la comunidad Cristiana porque se habían levantado muchas personas en contra del evangelio. Los identifica como anticristos porque difundían enseñanzas falsas sobre Jesús. Por extensión, el término podría referirse a cualquiera que se oponga a Jesús. Juan escribió que aunque los que anticristos surgieron de la comunidad cristiana, no representaban los puntos de vista de la comunidad de fe o de Jesús. Ellos negaban que Jesús fuera el ungido de Dios, el Mesías, que sufrió y murió como humano. Es posible escuchar de personas que alguna vez seguían el camino o que estén en él, enseñan falsas enseñanzas. Más que nunca, con la fácil accesibilidad de información podemos escuchar todo tipo de enseñanza a través del internet. Debemos discernir lo que escuchamos con el filtro de la palabra de Dios.
Guárdate de las falsas enseñanzas.
La ayuda del Espíritu Santo (vv. 20–27)
Juan acierta que Dios había derramado Su Espíritu Santo sobre cada genuino creyente de Jesús. Y que la unción de Su Espíritu les proporcionó el discernimiento necesario para rechazar la falsa enseñanza de los anticristos. Ellos habían negado que Jesús era el Cristo, pero Juan acertó que solo Jesús era el camino al Padre (v. 23) y apelo a la guía del Espíritu Santo en la vida de los creyentes, que les ayuda a discernir la verdad de la falsedad. (v. 27) El Espíritu Santo nos asisten en discernir lo que viene de Dios. Él nunca contradeciría lo que ya fue escrito en la palabra. Siendo seguidores de Jesús, debemos de luchar en ser sensibles a la guía y discernimiento del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo té guía a toda verdad.
Reflexionemos
¿Cómo fue posible que había gente entre la comunidad Cristiana en la iglesia primitiva compartiendo falsa enseñanza? Es posible alguien autodominarse creyente y impartir falsa doctrina con el fin de confundir el pueblo de Dios. Lo bueno es que tenemos la unción del Espíritu Santo que nos ayuda discernir lo que escuchamos.
Apliquémoslo
Esta semana proponte de ser sensible al Espíritu Santo y discernir lo que escuchas a la luz de la Palabra.
Para niños
El Espíritu Santo es tu amigo. Él guía tu vida como creyente en Jesús.
Para jóvenes
Guarda tu corazón de la falsa doctrina. El Espíritu Santo le da el discernimiento cuando se te está dando una falsa enseñanza.
Compartamos
“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).