La obediencia a Dios (Génesis 12:1–4)

Idea central

Cuando Dios nos habla, se espera que obedezcamos su llamada si queremos ver su bendición sobre nuestras vidas.

Contexto bíblico

En los vv. 1-3, Dios llama a Abram a abandonar su hogar y partir hacia una tierra desconocida. Al seguir el llamado de Dios, Abram demostró  su confianza en la promesa de Dios de bendecirlo y hacer de él una gran nación.

Expliquémoslo


1. Sigue la dirección de Dios para tu vida (vv. 1—3)

Dios le habló a Abraham, quien en ese momento tenía 75 años de edad, para que se alejara y dejara su hogar natal, donde estaba su comunidad y su familia extendida, y se fuera a una tierra que Dios eventualmente le mostraría. Dios le prometió la bendición de hacer de él un hombre de una gran nación.


Al igual que Abraham, a veces Dios nos llama a salir de nuestra zona de confort para llevarnos a un lugar de bendición. El único problema es que algunos de nosotros queremos saberlo todo y tener la seguridad de que todo saldrá bien para actuar. Debemos aprender que si Dios dirige nuestro camino podemos tener la confianza de que tiene buenos planes para nosotros, aunque ese plan al principio pueda parecer incómodo.

  • No tenemos que entenderlo todo para obedecer a Dios. Hay que dar un paso de fe.

Que aprendemos: Dios dirije nuestros pasos

Preguntas para discutir

¿Cómo es posible determinar si uno se encuentra en su zona de confort?

¿Qué significa tener plena confianza en Dios? 


2. Ten fe y obedece a Dios (v. 4)

Después de escuchar la guía de Dios, Abraham, sin vacilar y con obediencia total, hizo lo que el Señor le dijo. Tomó todas sus posesiones, esposa y sobrino en el viaje que era desconocido en ese momento. Su confianza en el Señor era tan profunda y de gran convicción que su mujer le siguió sin dudarlo.


Es interesante saber que la obediencia de Abrahán a la voluntad de Dios fue inmediata y sin reservas. En comparación con nuestros días actuales, muchas veces pedimos a Dios el triple de confirmación cuando nos habla. Además, aprendemos que la obediencia trae una gran recompensa. Notemos que Abraham obedeció a Dios con fe. En aquel tiempo no existían las biblias, él oyó y conoció a Dios tan bien que rápidamente discernió su voz y actuó.


Que aprendemos: Se necesita la fe para actuar en lo que Dios ha hablado

  • A veces la obediencia requiere un paso de fe

  • La verdadera obediencia consiste en actuar sin temor

Preguntas para discutir

¿Cómo te desafía la obediencia de Abraham al llamado de Dios? 


¿Cómo puede uno saber cuándo Dios le está guiando a algo?

Llamado a la acción

¿Qué está diciendo Dios en tu vida? La obediencia conduce a las bendiciones. No dudes y obedece a Dios.