Idea central
Somos los representantes de Dios aquí en la tierra y debemos dejar que Su amor fluya a través de nosotros hacia los demás para que al final Él pueda ser glorificado.
Contexto bíblico
Jesús compara a sus seguidores con la sal y la luz, elementos utilizados habitualmente como metáforas en la antigüedad. Lo que quiere decir es que los discípulos que no viven un estilo de vida que refleje los valores del reino de los cielos se asemejan a algo insípido o carente de luz, indeseable y sin valor.
Expliquémoslo
1. Fuiste llamado a ser diferente (vv. 14—15)
Jesús utiliza la metáfora de la luz para describir a Sus discípulos. Del mismo modo que la luz sirve para hacer desaparecer las tinieblas, sus discípulos deben hacer lo mismo. Al igual que una ciudad asentada sobre un monte no se puede ocultar, y una luz se coloca encima de un candelero para iluminar toda la casa, así es la luz de Cristo en Sus seguidores.
¿Eres una luz entre tus conocidos? ¿Eres una luz en el trabajo? ¿Eres una luz en tu cultura y en tu comunidad? Ocultar una luz es contradictorio con su propósito. Dios no nos ha llamado a una fe secreta ni a ser creyentes silenciosos. Lo que Cristo ha hecho en y a través de nosotros no puede ocultarse. Nos transformó cuando estábamos quebrantados y nos dio esperanza cuando no la teníamos. Debemos dar a conocer nuestra fe al mundo entero y no ser agentes secretos. Conforme a Pablo, él nos describe como embajadores del reino con la responsabilidad de representar el reino de los cielos aquí en la tierra (2 Corintios 5:20).
Nunca debemos avergonzarnos de ser seguidores de Cristo, es un gran privilegio
Iluminar a los demás significa mostrar a los demás el amor de Cristo
Que aprendemos: Deja que la luz de Cristo en tu vida ilumine a los demas
Preguntas para discutir
¿Cómo te interpela saber que debemos dar a conocer nuestra fe a los demás y no mantenerse oculta?
2. Demuestra a los demás el amor de Cristo (vv 16)
Cristo animó a Sus discípulos a que su luz brillara ante los demás. De ese modo, ver el amor manifiesto de Cristo a través de Sus seguidores hará que la gente glorifique a Dios.
Se nos desafía a vivir una vida para Dios. Cuando la gente ve la sinceridad de nuestra búsqueda de Dios, y lo que Dios hace con alguien que le sirve traerá convicción a otros de Su poder salvador. Imagina a aquellos cercanos a ti que conocieron tu vida antes de Cristo y ahora ven tu transformación. Lo más probable es que hayan reconocido la obra de Dios en ti. El objetivo final de una vida piadosa es que Dios sea glorificado.
Haz buenas obras para la gloria de Dios
Que aprendemos: Deja que los demás vean el amor de Cristo en ti
Preguntas para discutir
¿Cómo podemos dar a conocer nuestra fe y hacer brillar nuestra luz?
Llamado a la acción
Dios nos ha llamado a ser su luz. No podemos hacerlo si permanecemos en la oscuridad. Vivamos una vida de gloria de Dios.