El menosprecio (Génesis 27:41—46)

Idea central

 No debemos menospreciar las bendiciones de Dios, al contrario, estar agradecidos con Él.

 

Contexto bíblico

Al volver de cazar, Esaú prepara comida y se la lleva a su padre, pero descubre que Isaac ya ha bendecido a Jacob (vv. 30-33). Molesto porque su hermano le ha robado la bendición, Esaú suplica a su padre que también le bendiga a él (vv. 34-38) Isaac da a Esaú una bendición, aunque bastante negativa (vv. 39-40). Después de esto, Esaú conspira para matar a su hermano, pero Rebeca envía a Jacob a casa de su hermano Labán (vv. 41-45).

Expliquémoslo


1. No menosprecies las bendiciones de Dios (vv. 41—46)

En esta porción de la historia nos encontramos con Esaú (el hermano gemelo de Jacob) y con el odio que tenía contra su hermano por la bendición con que Isaac lo había bendecido y decidió tener un complot para matarlo. El problema es que había perdido su bendición porque era un impío que no respetaba ni deseaba la sagrada bendición de Dios, el menosprecio el derecho de su primogenitura por un plato de lentejas. (Hebreos 12:16–17; Génesis 25:29-34) Ahora parecía haber cambiado de opinión. Pero eran lágrimas de arrepentimiento egoísta y de rabia. (Génesis 27:38) Fue su propia decisión que lo dirigió a la perdida. La experiencia de Esaú nos advierte de que tenemos que afrontar las duras consecuencias de nuestras decisiones equivocadas. 

  • No menosprecies lo sagrado

Que aprendemos: No menosprecies las cosas de Dios


Preguntas para discutir 


¿De qué manera uno puede menospreciar las cosas de Dios?

¿Cómo puedo vencer la ingratitud?

2. Debes estar agradecido

Es fácil menospreciar las cosas sagradas y ser mal agradecidos, pero al contrario debemos de nunca menospreciar y olvidar lo que Dios ha hecho por nosotros y de estar agradecidos. (1 Tesalonicenses 5:18) El salmista David escribió sobre el agradecimiento y la importancia de traer a la memoria las bondades de Dios. (Salmos 103:1-5) El profeta Samuel en su vejez amonesto al pueblo de Israel y les dijo de considerar las grandes cosas que Dios había hecho por ellos. (1 Samuel 12:24) La realidad es cuando uno está agradecido, aprecia más las cosas. En este caso, las bendiciones de Dios.

  • El agradecimiento produce el aprecio

  • No olvides lo que Dios ha hecho en tu vida


Que aprendemos: Debes estar agradecido con Dios


Preguntas para discutir


Comparte con el grupo los motivos por los cuales estás agradecido con Dios.

¿Qué significa estar agradecido?



Llamado a la acción

Toma un tiempo para agradecer a Dios por todo lo que ha hecho en tu vida.