Dios sobre todo (1 Reyes 17:1-7)

Idea central

Hay que depender de Dios y ponerlo encima de todo en nuestras vidas.

Contexto bíblico

Elías le dice al rey Acab que no habrá lluvia en Israel como castigo por la idolatría. Dios le manda a Elías que se esconda junto al arroyo de Querit, donde será alimentado por cuervos. El arroyo se seca eventualmente, poniendo a prueba la fe de Elías en la provisión de Dios.

Expliquémoslo

1. Dios está por encima de todo
Dios usó a Elías para hablarle a Acab sobre un juicio venidero: vendría una sequía. Para entender el impacto de esto, primero debemos saber quién era Acab. Acab era un rey malvado de Israel que se casó con Jezabel, una princesa fenicia con una fuerte influencia sobre él en la promoción de la adoración a Baal. Baal era un dios cananita a menudo asociado con la fertilidad, la agricultura y el clima. El Señor, el Dios de Israel, había proclamado que no habría lluvia. Ni siquiera Baal, el “dios del clima” podía controlar esto. A medida que se cumplió la palabra que Dios le dio a Acab a través de Elías, se produjo una sequía que duró varios años como forma de juicio.


Cuando Dios habla una palabra, se cumplirá (Isaías 55:11; Ezequiel 12:25), y nadie puede detenerlo. Él es el verdadero Dios vivo, a diferencia de los falsos dioses del mundo que son construidos por manos humanas (Salmo 115:4-8; Éxodo 20:3-4). Debemos confiar solo en Él y guardarnos de poner nuestra fe en cualquier ídolo (1 Juan 5:21). Los ídolos pueden ser dioses falsos o cualquier cosa que pongamos por encima de Dios en nuestros corazones. Mantén a Dios en primer lugar y reconócelo sobre todo.

  • Identifica y elimina cualquier cosa que esté tomando el lugar de Dios en tu corazón.

  • Cree que las promesas de Dios se cumplen, como se demostró en el pasado. Refuerza tu fe con Su fidelidad.


Que aprendemos: Dios es Todopoderoso


Preguntas para discutir
¿Qué pasos prácticos podemos tomar para asegurar que Dios sea el primer lugar en nuestros corazones y vidas?


¿Cómo puede la verdad de que Dios es el Dios verdadero y vivo impactar nuestra relación con Él y nuestra vida espiritual?

2. Dios usa a aquellos que dependen de Él
Después de que Dios le dio un mensaje a Elías, le dijo que debía irse y esconderse junto al arroyo de Querit, cerca del río Jordán, donde sería alimentado por cuervos que Dios enviaría. El nombre "Querit" significa cortar o separar. Dios lo estaba formando y enseñando a depender de Él y no de sí mismo. Este proceso es difícil. Cuando enfrentamos tiempos difíciles, aprendemos a reconocer nuestra necesidad de Dios.

Dependemos de Dios cuando confiamos en Él, incluso en circunstancias difíciles. Elías estaba escondido y no podía buscar su propia comida, pero Dios lo proveyó fielmente durante años hasta que llegó la sequía. Aprende a depender de Dios. A medida que confíes en Él, Él guiará tu camino (Salmo 37:5; Proverbios 3:5-6).

  • En momentos difíciles, confía en que Dios proveerá, incluso cuando no puedas ver una solución inmediata.

  • Usa las dificultades como una oportunidad para reconocer tu necesidad constante de Dios.


Que aprendemos: Debemos depender completamente de Él


Preguntas para discutir

¿Qué significa confiar en Dios en tiempos de crisis? ¿Cómo se diferencia esto de depender de nuestras propias habilidades o recursos?

Llamado a la acción

Dios nos llama a colocarle por encima de todo en nuestras vidas. Él merece nuestra máxima devoción.