Acerquémonos confiadamente (Hebreos 10:19–25)


Acerquémonos confiadamente

Pasaje: Hebreos 10:19–25

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Debemos acercarnos a la presencia de Dios sin temor y con la inconmovible fe en Jesús. Jesús nos ha acercado al Padre por su muerte y resurrección.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Acerquémonos sin temor (vv. 19–22)

Tomando referencia del antiguo testamento, el autor de hebreos enfatiza la obra de Jesús como sumo sacerdote para nuestras vidas. En el tabernáculo existía una separación de velo entre el lugar santo y el lugar santísimo. Únicamente el sumo sacerdote tenía acceso para interceder a favor del pueblo de Israel por sus pecados, ninguna otra persona podría entrar. Todo cambio cuando Jesús llego. Ante derramar Su sangre hasta llegar a la muerte y después resurrección, el velo de la separación se rompió (Mateo 27:51), y dio acceso a todos los creyentes para que entren a la presencia de Dios sin temor a Su ira. (Hebreos 4:14; 9:12) Podemos acercarnos a Él sin temor y con corazón sincero porque Jesús nos abrió el camino. El que se acerca ante su presencia Dios no rechaza.

Jesús te ha acercado al Padre.

Acerquémonos sin fluctuar (v. 23)

La base de nuestra fe es Jesucristo. Solo Él es el camino hacia y nos ha dado acceso al Padre. (Juan 14:6) Adicionalmente, no hay ninguna condenación para lo que están en Cristo (Romanos 8:1) Por ese motivo debemos acercarnos sin fluctuar de creer en Jesús. Que nuestra fe sea inconmovible y exista la confianza de lo que Dios a dicho, Él lo hará.

Que tu fe sea firme.

Acerquémonos juntos (vv. 24–25)

El escritor habla de una forma plural haciendo referencia a la iglesia de Jesús. El acercarnos a Dios aún implica que se debe hacer como iglesia. A través de la biblia vemos varias referencias de como Dios se refiere a los creyentes. Pablo dice que los creyentes son “el cuerpo de Cristo..” (1 Corintios 12:27).  La verdad es no podemos crecer y florecer solos, como cada miembro del cuerpo se necesita, todos los creyentes nos necesitamos para crecer hacia la imagen de Cristo.

Solo no podrás florecer. 

Reflexionemos

  • ¿Por qué crees que hay personas que tienen el temor y la falta de confianza de acercarse a Dios? La culpabilidad del pecado o el sentimiento de indignidad hace a personas no acercarse, pero Jesús fue el que nos hizo dignos de acercarnos a Dios. Allí esta nuestra fe y confianza.

Apliquémoslo

  • ¿Cuál actitud demuestras ante el venir a la iglesia y formar parte del cuerpo de Cristo? Hay personas que piensan servir a Dios en lo solitario pero la realidad es que Dios nos mandó servirle juntos.  

Para niños 

De la misma manera que una puerta es la única entrada a un edificio, Jesús es la única entrada a Dios.

Para jóvenes

Nunca te sientas indigno de seguir a Dios. Jesús te ha hecho digno. Murió por ti para que puedas tener una relación restaurada con Dios.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).