Guía de estudio familiar (Romanos 8:31–39)


Más que vencedores

Pasaje: Romanos 8:31–39

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Dios esta de nuestro lado y nunca nos desampara, aunque haya resistencia y persecución, Su amor hacia nosotros es irrompible. Por medio de la muerte de Cristo, nos ha hechos más que vencedores en todas las cosas. 

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Dios es por nosotros (vv. 31–34)

Pablo nos enseña que Dios está de nuestro lado y pelea por nosotros y que nadie ni nada nos detendrá de cumplir Sus propósitos. Conociendo esta verdad no significa que nunca vamos a experimentar oposición, pero tenemos la certeza de que Dios es por nosotros. Dios nos va a proteger, ya que estamos justificados por medio de Cristo, y es por eso que no hay condenación en contra de nosotros.

Dios está de tu lado.

Nada puede separarnos de Su amor (vv. 35–36)

El hecho que somos hijos de Dios no significa que estamos exentos del sufrimiento, pero tenemos la seguridad que nada nos separará del amor de Dios. En nuestras luchas y dificultades jamás estaremos desamparados antes veremos el poder del amor de Cristo, porque tenemos un sumo sacerdote (Jesucristo) que intercede a favor de nosotros y se compadece de nuestras debilidades (Heb. 4:15–16).

El amor de Dios hacia ti es irrompible.

Somos más que vencedores en Él (vv. 37–39)

Al decir somos más que vencedores no solamente significa que la victoria es nuestra contra el pecado, Satanás y la muerte, sino que la victoria nos lleva a ser más que vencedores. La muerte no nos provoca el temor, el pecado no tiene señorío sobre nosotros y el enemigo fue derrotado. Pablo habla de todo tipo de circunstancias y extremos, y afirma que somos más que vencedores sobre todo. En su propia vida Pablo había experimentado dificultades pero en todo, Dios estuvo con él.

Él nos ha hecho más que vencedores.

Reflexionemos

  • ¿Qué se siente saber que Dios está de tu lado y nada te podrá separar de Su amor? ¿Cómo aplicamos esa verdad cuando situaciones en nuestra vida nos dicen lo contrario?

  • Piensa en los errores del pasado. Dios ha perdonado tu pasado y aún te sigue amando.

Apliquémoslo

  • ¿Qué cosas puedo hacer cuando quiera venir la condenación a mi vida? Es bueno recordar que no hay ninguna condenación en Cristo.  

Para niños

Piensa en el amor de tus padres; ellos te aman y harían todo para ti. El amor de Dios va más allá, la Biblia nos dice que nada nos podría separar de Su amor. El amor que Dios tiene por ti es fiel y eterno.

Para jóvenes

¿Cómo te sentirías en saber que tienes al mejor jugador en tu equipo? ¿Jugarías el partido como si ya lo hubieras ganado? La verdad bíblica es que Dios está de tu lado y te ha hecho más que un vencedor. ¡Con Él ya ganaste!

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).