Las disciplinas espirituales


Ideas centrales

  • La disciplina espiritual

  • Lectura bíblica

  • La oración

  • El ayuno 

  • La adoración

Nuestra meta hoy

Aprender sobre el significado de la disciplina espiritual y cuales son esas disciplinas espirituales que nos ayudan acercarnos a Dios y crecer en piedad.

La disciplina

¿Qué es la disciplina espiritual?

Pablo le dice a Timoteo referente a la disciplina espiritual en 1 Timoteo 4:7, “ejercítate para la piedad” - indicando algo de urgencia personal. La gimnasia (ejercita, trabaja, entrena) es algo que nos puede ayudar a ilustrar lo que Pablo quiere transmitir, nos está diciendo que necesitamos ejercitarnos a nosotros mismos con el propósito de la piedad. 

¿Cuál es la diferencia entre la disciplina espiritual y el legalismo?

La diferencia es la motivación: el legalismo es egocéntrico; pero la disciplina está centrada en Dios. El corazón legalista dice, “voy a practicar las disciplinas espirituales para ganar mérito ante Dios.” Pero el corazón disciplinado espiritualmente dice, “lo haré por amor a Dios y por querer agradarle.”

Exploremos las disciplinas espirituales:

La lectura bíblica

¿Qué es la lectura bíblica y sus efectos?

El contenido de la biblia no se atribuye a mérito humano porque fue obra divina. La biblia nos enseña que, ”toda la Escritura es inspirada por Dios…” 2 Timoteo 3:16 y “..que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:20-21 Entendiendo podemos tener seguridad que lo que estamos leyendo viene de parte de Dios. El se a dado a conocer y por medio de la lectura bíblica podemos aprender de su carácter, atributos, y propósitos. La lectura bíblica es el hecho de tomar el tiempo necesario para leer la palabra de Dios a través de meditación y aplicación personal.

Los efectos que trae el estudio de la biblia a nuestra vida son:

  • Avivamiento 

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma….” Salmos 19:7 

  • Aumento de fe

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Mateo 6:5

  • Sabiduría

“...El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” Salmos 19:7

La oración

¿Qué es la oración y como se practica?

La oración en significado simple, es tener una plática con Dios. La oración no es meditación o una reflexión pasiva. Es la comunicación de nuestra alma con nuestro Creador, quien nos creó. Es la primera manera de comunicación con Dios a través de nuestro Señor Jesucristo donde uno derrama sus emociones.

Nuestras oraciones deben de ser:

  • Sin hipocresía (sólo con el fin de ser vistos por los demás)

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mateo 6:5

  • Sin vanas repeticiones  (la oración no es el uso de repetición de palabras)

Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. Mateo 6:7

  • Con una seguridad que Dios nos escucha 

Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho. 1 Juan 5:14–15 

El ayuno

¿Qué es el ayuno y cuál es la actitud correcta al practicarlo?

El ayuno usualmente se asocia con la abstinencia de comida, pero va más allá de eso. El propósito del ayuno debería ser apartar la vista de las cosas de este mundo para enfocarse completamente en Dios. El ayuno es una manera de demostrarle a Dios, y a nosotros mismos, que somos serios acerca de nuestra relación con Él. El ayuno nos ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada dependencia de Dios. El propósito no es de castigar a la carne, sino redirigir la atención a Dios con el fin de obtener una intimidad más profunda.

Nuestras actitud al practicar el ayuno debe ser:

  • Con humildad y con una actitud de gozo

Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:5

Los fariseos a propósito hacían expresiones aflictivas en sus caras para que los demás supieran que estaban en ayuno. Al mirar lo demás la aflicción en su rostros entonces representaría su aparente espiritualidad y cercanía a Dios.

 La adoración

¿Qué es la adoración?

Fuimos creados con el fin de adorar a Dios. Cada persona que se llama Cristiano debe tener el entendimiento que la adoración es la máxima prioridad de su vida. La adoración es lo que Dios quiere de ti y de mí. La verdadera adoración es la adoración centrada en Dios. Jesús nos dice que, “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:24 La adoración puede incluir orar, leer la Palabra de Dios con el corazón abierto, cantar, participar en la comunión y servir a los demás. No se limita a un solo acto, sino que se realiza correctamente cuando el corazón y la actitud de la persona están en el lugar correcto.

Lo importante que tenemos que saber sobre la adoración es: 

  • Glorificar y exaltar a Dios, mostrar nuestra lealtad y admiración a nuestro Padre

  • Solo reservada a Él y ha nadie más. (Solo Dios es digno de toda la adoración)

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. Apocalipsis 4:11

Discusión en grupo

Como grupo, usen las siguientes preguntas para dialogar y participar juntos.

¿Qué es lo que te llamó la atención sobre las disciplinas espirituales? ¿Cuál has estado practicando y que beneficio has experimentado?

¿Por qué una correcta actitud es importante al practicar estas disciplinas espirituales?

Practícalo

Completa el siguiente estudio personal en casa durante la semana. 

Escribe las disciplinas espirituales mencionadas y escribe una definición con tus propias palabras.

Haz una lista de oración. Toma el tiempo durante la semana y hora por esas necesidades. Descárgate y disfruta la presencia de Dios.