La bondad de Dios
Pasaje: Salmo 100
Recursos: Guía de estudio familiar
Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!
Introducción
Debemos reconocer que Dios es nuestro Creador y espera que le honremos con nuestra alabanza y adoración. El motivo de hacerlo es porque Él es bondadoso hacia nosotros y tiene el cuidado de nuestras vidas.
¿Qué aprenderemos hoy?
Expliquémoslo
Lo que Dios espera de nosotros (vv. 1–2)
La Palabra de Dios nos enseña que Dios quiere que seamos felices, pero también nos dice cómo alcanzar esa felicidad. La verdadera felicidad no viene cuando hacemos lo que nos agrada ni en buscar lo que creemos que nos va a traer satisfacción. Viene de entender el motivo por el cual fuimos creados. Fuimos creados para alabar y adorar a Dios y estar en Su presencia. Dios espera que le honremos de esa manera.
Fuiste creado para adorar y alabar a Dios.
Reconocer a Dios como el único Creador de todo el universo (v. 3)
El salmista habla y dice que reconozcamos que Jehová es Dios. La persona egoísta se enfoca en el "yo", pero no somos autores de nuestra existencia, Dios nos hizo, Él es nuestro Creador. Por Su bondad existimos y le pertenecemos a Él con el fin de cumplir Su propósito divino. La simple verdad de que Dios nos creó debe impulsarnos y motivarnos a alabarle y adorable y a reconocer Su bondad. Su bondad es evidente, no solamente porque Él nos hizo, sino porque Él es nuestro buen pastor que cuida de nosotros.
Dios es tu Creador.
Un Dios bondadoso (vv. 4–5)
Debemos entrar en Su presencia con una actitud diferente. Dios espera de nosotros una alabanza con alegría, gozo y gratitud. El motivo de hacerlo de esta manera es porque Dios es bueno y para siempre es Su misericordia para todas las generaciones. Su bondad es el motivo de nuestra alabanza.
Dios es bueno.
Reflexionemos
Toma un tiempo para pensar en los momentos que Dios manifestó Su bondad hacia ti. ¿Qué hiciste después de experimentarlo? Lo más probable fue adorarle. Nunca debemos olvidarnos de Su bondad cuando vengan los momentos difíciles.
¿Cómo te hace sentir que Dios te creó con un propósito divino? Es emocionante saber que Dios tiene planes para nuestra vida y Sus planes son buenos.
Apliquémoslo
Cuando es el tiempo de adorar a Dios, ¿lo haces con una actitud correcta? La Biblia nos enseña que debemos hacerlo con alegría, gozo y gratitud.
Haz una lista de las razones por las cuales estás agradecido con Dios y dale las gracias por ello.
Para niños
¿Sabías que tu familia es una bendición que Dios te dio? Dios te ha dado hermanos y padres para que te cuiden y amen. Nuestro Dios es un Dios bueno que cuida de nosotros.
Para jóvenes
Las escuelas y universidades promueven la errónea enseñanza sobre la fuente de creación del ser humano. La verdad bíblica es que el ser humano es producto de Dios con el fin de seguir Sus propósitos de adorarle por Su bondad.
Compartamos
“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).