Guía de estudio familiar (Salmo 23)


El cuidado de Dios

Pasaje: Salmo 23

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

Dios tiene cuidado de nosotros como un pastor que cuida a sus ovejas. En los momentos buenos y malos Él estará con nosotros. Si batallamos en creerlo, solo en la intimidad, crece nuestra confianza en Él. 

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Porque Jehová es mi pastor, nada me faltará (vv. 1–3)

El salmista David retrata a Jehová como un pastor y a sí mismo como una oveja. La oveja representaba un animal débil y frágil que requiere guía y protección. Al contrario, la imagen de un pastor enfatiza el cuidado y protección de Dios por Su rebaño. David a través de su vida había experimentado el cuidado de Dios y nunca le hizo falta nada. Por igual, aquellos que siguen a Dios están bajo Su cuidado y protección. Dios guarda y protege a Sus hijos porque es bueno, los ama y por amor a Su nombre y para Su gloria.

Dios te cuida y te guarda

Porque Jehová es mi pastor, no temeré (v. 4)

David tenía la seguridad que Dios iba a estar con él aun durante los momentos más difíciles de su vida. Su amor y consolación no lo desampararían aún cruzando por valles. Dios siendo un buen pastor no solamente en los días buenos está con nosotros, si no también cuando pasemos por experiencias dolorosas. La seguridad en esa verdad nos provee consuelo al punto de no tener temor a lo que la vida nos traiga.

Dios esta de tu lado en todos los momentos.

Confío en Dios cuando lo conozco íntimamente (vv. 5–6)

La confianza en Dios nace de intimidad con Él. David dice que no solamente Dios lo bendecía y prosperaba, sino que también Dios ungía su copa con aceite y su copa estaba rebosando y que su anhelo era estar en la casa de Dios. El destino donde Dios nos está guiando es hacia Él mismo, a conocerlo y a tener intimidad con Él, como nuestro buen pastor. Se trata de una relación íntima que conduce a una confianza puesta en Dios.

Dios nos guía hacia Él mismo en intimidad.

Reflexionemos

  • Toma la imagen de un pastor y una oveja. ¿Qué viene a tu mente? ¿Cuál es la relación entre el pastor y la oveja? Tomando esas imágenes y comparaciones, Dios siendo nuestro pastor y nosotros Sus ovejas, ¿cuál es la relación entre Dios y Su pueblo? 

Apliquémoslo

  • Cuando vienen los tiempos difíciles, ¿cuál actitud es la que tomas: murmuras o te enojas? La Biblia nos enseña que aunque estemos cruzando por los momentos difíciles debemos de tener la paz que Dios está con nosotros.

Para niños

Como un pastor cuida a sus ovejas. De la misma manera Dios cuida de ti cuando estás en la escuela, en la casa, o sales a algún lugar. Dios es luz y aun si tienes la luz apagada y tienes miedo, Dios te guarda para que tengas paz.

Para jóvenes  

Cuando pasas tiempo con Dios. Tu fe y confianza en Dios está incrementando. Al punto que ya no le vas a tener miedo a lo que la vida te enfrente. Que paz tienes al saber que Dios tiene el control de tu vida. 

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).