Avivamiento comienza conmigo (Nehemías 1)


Avivamiento comienza conmigo

Pasaje: Nehemías 1

Recursos: Guía de estudio familiar

Cómo usar esta guía: Reúnan a su familia para el estudio familiar. Sean conscientes de las edades de sus hijos y determinen cómo explicarán, ilustrarán y aplicarán el pasaje. Sigan cada encabezado en el estudio. Apliquen el pasaje a sus propias vidas, hablen los unos con los otros, hagan preguntas. Y, lo más importante, ¡disfruten!

Introducción

El avivamiento comienza con nosotros cuando buscamos la presencia de Dios con un corazón quebrantado y arrepentido con el anhelo de obediencia a la voluntad de Dios.

¿Qué aprenderemos hoy?

Expliquémoslo

Avivamiento comienza cuando busco la presencia de Dios (vv. 1–4)

Nehemías era el copero del rey Artajerjes en Persia durante un tiempo cuando el pueblo de Israel estaba en exilio y dispersados. Había poco remanente en la nación de Israel, pero la nación estaba en ruinas y los muros en Jerusalén estaban destruidos. Al escuchar la condición de Jerusalén él entró en luto, ayuno y oración delante de Dios. A Nehemías le pesaba la condición de Jerusalén porque a Dios le interesaba también. Toda forma de avivamiento comienza con quebrantamiento y oración. Cuando buscamos el rostro de Dios, Él nos escucha y obra a nuestro favor. (2 Crónicas 7:14) Como iglesia debemos buscar la presencia de Dios con desesperación al igual como Nehemías por la condición de nuestra nación.

El avivamiento comienza contigo buscando el rostro de Dios.

Avivamiento comienza cuando nos arrepentimos delante de Él (vv. 5–6) 

Nehemías responde en oración de arrepentimiento a favor de la nación de Israel. Le pide perdón a Dios por los pecados cometidos por el pueblo de Israel y las generaciones previas. Es importante saber que el verdadero arrepentimiento es más que pedir perdón, es alejarnos del mal y cambiar nuestra conducta. Así las puertas de los cielos se abren y el avivamiento surge cuando venimos ante Dios en quebrantamiento y arrepentimiento.

El arrepentimiento es alejarnos del mal y tener un cambio de conducta.

Avivamiento comienza cuando regresamos a la verdad de Dios en obediencia (vv. 7–11)

Después de quebrantarse y arrepentirse ante Dios, Nehemías cita las palabras de Moisés. Moisés habló una promesa de restauración después de un arrepentimiento genuino y de obediencia a Dios. El arrepentimiento nos guía a la verdadera fuente, a la palabra de Dios que debemos obedecer. Caminar en obediencia a la palabra de Dios nos guía a un avivamiento que puede empezar en el lugar presente que estamos.

Después del arrepentimiento sigue la obediencia.

Reflexionemos

  • Antes de esta enseñanza, ¿cuál era su perspectiva del significado del avivamiento? ¿Cómo comienza el avivamiento?

Apliquémoslo

  • Cuando vienes a Dios, ¿es con arrepentimiento verbal o realmente te comprometes a un cambio? El verdadero arrepentimiento es alejarse del pecado y tener un cambio de carácter.

Para niños 

Recuerda siempre que tú puedes ser el medio que Dios puede usar para generar cambios. Te puedes presentar ante Dios y hacer una petición en favor de tu familia.

Para jóvenes

Es importante saber que cuando venimos a Dios para pedirle perdón si son solo palabras, no tiene sentido. El verdadero arrepentimiento viene con un cambio de corazón y un compromiso hacia el cambio con la ayuda del Espíritu Santo.

Compartamos

“Lo que aprendí de este pasaje que quiero poder compartir con los demás es...” (cada uno comparta lo que aprendió con su familia).