Idea central
Debemos afrontar las situaciones difíciles con la ayuda de Dios, que nos ha dado una nueva identidad.
Contexto bíblico
Mientras Jacob se anticipa a la llegada de su hermano, Dios aparece como un hombre y lucha con Jacob. Jacob se niega a ceder hasta que Dios le bendice. Después de que Dios lo bendice, Jacob cambia el nombre del lugar para reflejar su encuentro con Dios. Esta historia explica el origen del nombre Israel, ya que Dios cambia el nombre de Jacob por el de Israel.
Expliquémoslo
1. Confronta la vida con la ayuda de Dios (22—26)
Jacob se encontró con el hecho de estar a punto de enfrentarse a su hermano gemelo Esaú, años después de haberle robado su primogenitura. Durante muchos años había estado huyendo de su pasado y ahora este le había alcanzado. Sabía que sus artimañas y su naturaleza engañosa no le llevarían a ninguna parte, así que se humilló ante Dios y formuló un plan de supervivencia. Lo único fue que Dios estaba a punto de mostrarle algo inesperado antes de emprender su viaje para encontrarse con su hermano; Jacob fue asaltado por un hombre y luchó con él hasta el amanecer cundo tocó el encaje de su muslo, y la cadera se le descoyuntó. Allí Jacob comprendió que no estaba luchando con un hombre cualquiera, sino con Dios. Si antes de esta lucha Jacob no había podido superar físicamente a Esaú, ahora ni siquiera podía huir de él. Estaba solo, asustado y completamente destrozado, justo donde Dios quería que estuviera.
¿Cuántas veces nos encontramos en la misma situación? Intentando de reparar nuestro pasado con nuestras tácticas humanas. Ahora Jacob no iba a enfrentarse a su pasado consigo mismo, sino con la ayuda de Dios. No tenía vigor para hacerlo, pero ahora tenía a Dios mismo. Para encontrar sanación y caminar hacia lo que Dios nos llama a hacer debemos enfrentar nuestros temores y pasado. Lo bueno y que nos debe de dar paz es que ahora lo enfrentaremos con la ayuda de Dios, pero primero debemos estar quebrantados ante Su presencia. Como dijo el difunto pastor Charles Stanley, "obedece a Dios y déjale las consecuencias a Él". En verdad, debemos apoyarnos y confiar plenamente en Dios.
En cualquier batalla en la que nos encontremos, debemos apoyarnos en Dios
Huir de una situación difícil no arreglará la situación a largo plazo. Jacob tenía que reconfortar a la persona de la que huía
Que aprendemos: Dios está contigo cuando te enfrentas a situaciones difíciles
Preguntas para discutir
¿De qué manera crees que has estado huyendo de tu problema? ¿De qué manera la historia de Jacob nos enseñan a afrontar situaciones difíciles?
2. Dios ha cambiado nuestra identidad (27—32)
Después de que el encaje de su cadera se saliera de su sitio y de darse cuenta de que estaba luchando con Dios, Jacob persistió hasta que recibió su bendición. Fue entonces, después de este encuentro, cuando la identidad de Jacob cambió. Ya no se llamaría Jacob, que significa "suplantador, engañador", sino Israel, que significa "el que lucha con Dios". Ahora su cojera le recordaría su total dependencia de Dios.
Cuando vinimos a Cristo recibimos una nueva identidad y un corazón cambiado (2 Corintios 5:17). Él cambió nuestros caminos y espera que no perdamos nuestra dependencia en Él. Dios, que es poderoso para salvarnos, también es poderoso para preservarnos en las situaciones más difíciles que podamos enfrentar (Salmos 46:1—3).
Es imposible tener un encuentro personal con Dios y ser el mismo. Un encuentro con Él lo cambia todo
Debemos desprendernos de nuestras viejas costumbres y vivir bajo la nueva manera en Cristo
Que aprendemos: Somos personas transformadas por Dios
Preguntas para discutir
¿De qué maneras ha cambiado Dios tu vida? ¿Qué significa que somos una nueva criatura en Cristo?
Llamado a la acción
Tal vez hayas intentado librar tus batallas y pasado con tus propias fuerzas y sabiduría. Jacob nos enseña a apoyarnos en Dios. ¿Por qué no te apoyas hoy en Dios?