Adora a Dios en las pruebas (Job 2:9—10)

Idea central

Cuando nos enfrentamos a pruebas difíciles que desafían nuestra fe, debemos confiar en Dios en el proceso.

Contexto bíblico

Un hombre justo llamado Job enfrenta tragedia tras tragedia que desafiaron su fe. Aunque no lo entendía, adoró a Dios en su dolor.

Expliquémoslo


1. Confía en Dios que tiene un plan (v. 9)

Job era un hombre intachable que temía a Dios y se oponía al mal. También era el hombre más rico de su región, con muchos animales y sirvientes. Dios reconoció el temor que Job sentía por Él, y el diablo le dijo que se debía a las bendiciones materiales de las que había rodeado a Job. Dios permitió que el diablo lo atacara. Al final del ataque, perdió todas sus riquezas materiales y a su familia. Más tarde su salud fue atacada, y la esposa de Job le aconsejó cómo era posible mantener su integridad después de todo lo que Dios había permitido. Le dijo que maldijera a Dios y muriera.


La historia de Job nos muestra que a veces nos enfrentamos a situaciones difíciles que desafían nuestra fe. Cuando esas situaciones suceden, nos sentimos tentados a abandonar nuestra fe, desanimarnos e incluso culpar a Dios por el mal que está sucediendo. Job comprendió que Dios era soberano y que aceptaría lo bueno y lo malo que sucediera en su vida. Incluso cuando no entendemos por qué suceden ciertas cosas, debemos confiar en la bondad de Dios y en que Él tiene un plan.

  • Los demás pensarán que estás loco si pasas por pruebas y sigues adorando a Dios

  • Adoramos a Dios por Su bondad y no por las cosas materiales con las que nos ha bendecido


Que aprendemos: Dios es soberano


Preguntas para discutir 


Después de enfrentarse a tantas pérdidas, ¿qué crees que le dio a Job la fuerza para humillarse ante Dios y adorarle?


¿Cómo debemos responder a las personas que nos desaniman a seguir a Dios cuando nos enfrentamos a dificultades?


2. Adora a Dios en tu tribulación (v. 10)

Después de recibir consejos de su esposa, Job replicó que sus consejos eran insensatos. ¿Cómo podía recibir de Dios sólo lo bueno y no lo malo? Su compromiso con Dios era evidente. En última instancia, Job mantuvo su integridad y no pecó con sus labios.


¿Qué tipo de actitudes debemos tener cuando surgen situaciones inesperadas y difíciles? Job adoptó una postura de adoración y glorificó a Dios. Comprendió que, al fin y al cabo, todo pertenecía a Dios, y si a Él le place quitárselo, ¿quién era Job para impedirlo? (Job 1:20-21) Dios es poderoso y grande, y nada de lo que sucede escapa a Su vista. Confía en Su bondad y acércate a Su presencia en adoración mientras esperas Su liberación. (Hebreos 4:16)

  • El compromiso genuino no se manifiesta cuando todo va bien en nuestras vidas, sino cuando también van mal


Que aprendemos: Hay que adorar a Dios en los buenos y en los malos momentos


Preguntas para discutir


¿Cómo te anima la actitud de Job ante sus dificultades?


¿Qué significa confiar en Dios cuando suceden cosas inesperadas?

Llamado a la acción

Aunque en este momento no entiendas del todo por qué han sucedido ciertas cosas en tu vida. Confía en Dios en el proceso.