Idea central
Pasar tiempo a solas con Dios es importante, ya que debemos vencer las distracciones que impiden nuestra búsqueda.
Contexto bíblico
Jesús envía a sus discípulos a la otra orilla del mar de Galilea mientras Él se aleja para orar. Luego se acerca a ellos caminando sobre la superficie del agua.
Expliquémoslo
1. Persiste en la búsqueda de Dios (vv. 22—23)
Después de alimentar milagrosamente a cinco mil personas con sólo cinco panes y dos peces, Jesús sintió la necesidad de pasar un tiempo a solas con el Padre. Despidió a la multitud y dejó que sus discípulos se adelantaran para subir a un monte y orar a solas.
Aprendemos del ejemplo de Jesús que ministrar a otros puede ser espiritualmente agotador, y debemos tomarnos el tiempo para conectarnos con el Padre. Es un lugar peligroso cuando una persona está sirviendo a Dios, pero esta espiritualmente desconectada. Lo que termina sucediendo en la fatiga espiritual es desaliento y el servir a Dios con el corazón equivocado. Cuando Jesus visito a Marta y Maria en su casa, Marta se quejó de que Maria no la ayudaba con todos los preparativos ya que Maria estaba sentada a los pies de Jesus recibiendo instrucción. Jesús le dijo que María había escogido lo que era mejor (Lucas 10:42). En otras palabras, hay un gran valor en pasar tiempo a solas con Jesus.
Que aprendemos: Pasar tiempo junto a Dios debe ser una prioridad en nuestras vidas
Si estás espiritualmente frustrado, pasa tiempo con Dios
Nunca debemos ignorar nuestra relación con Dios mientras le servimos
Preguntas para discutir
¿Cómo cambia tu perspectiva saber que Cristo dio prioridad a pasar tiempo a solas en oración con el Padre?
2. No permitas que las distracciones impidan tu búsqueda de Dios (vv. 24—25)
Uno de los obstáculos a los que nos enfrentaremos cuando intentemos pasar tiempo a solas con Dios son las distracciones. Fácilmente, Jesús podría haber estado preocupado por quedarse atrás ya que la barca de los discípulos estaba muy lejos de tierra, pero dejó todo en espera para pasar tiempo con el Padre. Cuando pasamos tiempo a solas con Dios, recibimos fuerza y renovación espiritual para continuar nuestro viaje (Isaías 40:31). Jesús continuó su viaje y de forma sobrenatural caminó sobre el mar para alcanzar a los discípulos.
Que aprendemos: Cuando intentas buscar a Dios, pueden surgir distracciones
Una forma de vencer las distracciones es dar importancia al tiempo que pasamos con Dios
Preguntas para discutir
¿Cuáles son las formas prácticas de superar las distracciones que surgen cuando buscamos a Dios?
Llamado a la acción
Hoy puede ser el día en que conviertas tu frustración en renovación espiritual. Da prioridad a buscar a Dios por encima de todo lo demás.