La promesa del Espíritu Santo (Juan 14:15–21)

Idea central

Dios nos ha dejado Su Espíritu Santo y nos enseña que le amamos obedeciendo Su palabra.

Contexto bíblico

Después de reunir a sus discípulos y pasar tiempo con ellos, les dice que su fin está cerca, pero que enviará a otro Consolador para que esté con ellos para siempre.

Expliquémoslo

1. Dios no te ha dejado solo (v. 1—5)

Jesús estaba preparando a Sus discípulos cuando se acercaba el momento de ser crucificado. Sabía que ya no estaría físicamente con ellos, pero quería afirmar que otro como Él, el Espíritu Santo, estaría con ellos para siempre. Ahora, el Espíritu de Dios morará con ellos para continuar la tarea que Cristo les había preparado.


La morada del Espíritu solo ocurre con un creyente. Para el mundo, ellos no pueden recibir, conocer o comprender al Espíritu Santo porque no han establecido una relación personal con Cristo. Ahora, como creyentes, podemos tener comunión con el Espíritu Santo (2 Corintios 13:14) y lo podemos contristar (Efesios 4:30). Cuando caminamos en desobediencia a la verdad de Dios, el Espíritu de Dios nos convence de pecado y nos capacita para vivir la verdad de Dios y hacer Su obra (Juan 16:8; Hechos 1:8).


Que aprendemos: Nunca estás solo

  • Puedes sentir la presencia de Dios a través de Su Espíritu Santo

  • El Espíritu de Dios habita en todos los creyentes


Preguntas para discutir

En tus propias palabras, ¿qué significa tener la morada del Espíritu?


¿Has tenido alguna experiencia en la que hayas sentido que contristabas al Espíritu Santo? ¿Qué te hizo sentir eso? ¿Cómo lo resolviste?

2. Ama a Dios a través de tu obediencia (vv. 6—12)

La muerte de Cristo traería tristeza a los discípulos, pero les aseguró que no se quedarían huérfanos. Él dejaría Su Espíritu con ellos en la tierra y prometería que un día regresaría para llevar a sus seguidores al lugar que Él ha preparado para ellos (Juan 14:2). Por ahora, mientras los discípulos esperaban la promesa de Cristo de regresar, ellos manifestarían su lealtad y amor a Él, obedeciendo Sus mandamientos. Así es como un verdadero discípulo demuestra que ama a Jesús.


¿Lo amamos de verdad? ¿Estamos agradecidos a Dios por la salvación que nos dio? Si quieres saber si alguien ama de verdad a Jesús, observa si hace lo que Jesús dijo. Cuando estás conectado al amor del Padre y del Hijo en obediencia, Jesús promete revelarte más de sí mismo. Cuanto más nos acercamos a Él, más se acerca a nosotros. Nos volvemos sensibles a Su presencia (Santiago 4:8).


Que aprendemos: Nuestro amor a Dios se demuestra a través de nuestra obediencia

  • La manera en que puedes mostrarle a Dios tu amor es obedeciéndole


Preguntas para discutir

¿Qué significa obedecer la palabra de Dios?

¿Por qué dijo Jesús que mostramos nuestro amor obedeciendo Sus mandamientos?

Llamado a la acción

Dios ha dejado Su Espíritu para estar contigo. ¡Nunca estás solo! Pon tu fe en Cristo si aún no lo has hecho.