Idea central
Busca la sabiduría de Dios y no dependas de la tuya porque está limitada.
Contexto bíblico
Salomón aconseja que los que verdaderamente temen a Dios se aferren a la sabiduría y a la justicia (7:18). Incluso la sabiduría de Salomón (1 Reyes 3:12, 16-28) era insuficiente para permitirle comprender todos los misterios de la vida (7:23).
Expliquémoslo
1. La sabiduría humana está limitada (vv. 23—29)
Salomón era considerado el hombre más sabio de todos los tiempos. Dios le había concedido una sabiduría que nadie poseería antes ni después de él (1 Reyes 3:12). Sin embargo, todo su estudio e investigación no le aseguraron las respuestas a las preguntas últimas de la vida. Entonces cabe preguntarse: si la sabiduría está lejos de alguien sabio, ¿quién puede alcanzarla?
Esto no debe desanimarnos. La verdad es que la sabiduría humana es limitada. Sólo debemos depender parcialmente de ella, ya que es limitada. Hay cosas que no sabemos y que no podemos comprender. Esto nos empuja a no depender totalmente de nuestra sabiduría ni a apoyarnos en nuestro propio entendimiento, sino a mejor buscar y depender de la sabiduría de Dios.
El momento que reconozcas que tu sabiduría está limitada es el momento que puedes buscar la sabiduría de Dios
Que aprendemos: No tenemos la capacidad de saber todo de la vida
Preguntas para discutir
En tus propias palabras define la sabiduría.
¿En qué aspectos está limitada la sabiduría humana?
2. Busca la sabiduría de Dios
Dado que la sabiduría humana es limitada, debemos buscar la sabiduría de Dios. Algunas personas creen que lo saben todo, pero nunca alcanzarán su potencial si no buscan la sabiduría de Dios.
Encontramos la sabiduría de Dios comprendiendo primero lo limitada que es la sabiduría humana. Eso nos lleva a acercarnos a Dios con humildad y deseo de aprender de Él. De lo contrario, nunca obtendremos la sabiduría de Dios si somos orgullosos y pensamos que lo sabemos todo (Jeremías 8:9; 1 Corintios 3:18). Una de las principales maneras en que Dios nos habla es a través de Su Palabra. Cuando leemos Su Palabra, nos apoyamos en Su consejo. Lee la Palabra de Dios y crece en Su sabiduría. Otra forma de crecer en la sabiduría de Dios es no apoyarnos en nuestro entendimiento de las cosas. En oración, busca la guía de Dios para las situaciones de la vida (Proverbios 3:5).
Cuanto más lees la biblia, más creces en la sabiduría de Dios
Se necesita humildad para obtener la sabiduría de Dios
Que aprendemos: No dependas de tu propia sabiduría, busca la de Dios
Preguntas para discutir
¿De qué otras formas no mencionadas podemos buscar la sabiduría de Dios?
¿Cuál es la diferencia entre la sabiduría de Dios y la de los humanos?
Llamado a la acción
En cualquier situación de la vida que estés intentando resolver. No dependas de tu propia comprensión de las cosas. Hoy acude a Dios con humildad y busca Su guía y sabiduría.