Idea central
Dios quiere hacer nuevas cosas con tu vida mientras buscas su presencia.
Contexto bíblico
En Éxodo 33, Moisés busca una relación más profunda con Dios después de que los israelitas han pecado con el becerro de oro. Moisés intercede por el pueblo y pide a Dios que le muestre Su gloria. Dios accede a su petición, pero solo le permite ver Su espalda, destacando la santidad de Dios. Este capítulo subraya la importancia de buscar la presencia de Dios y vivir en santidad.
Expliquémoslo
1. No vivas de las glorias pasadas (vv. 12–16)
Moses había experimentado el incidente del arbusto ardiente, la apertura del Mar Rojo, el agua brotando de la roca y había comido pan del cielo; todo eso ya era noticia de ayer. Moisés deseaba un conocimiento más profundo de Dios. Le pidió a Dios que le mostrara Sus caminos. No estaba satisfecho con un aperitivo o solo una muestra. Quería banquetearse con todo lo que Dios tenía para él.
Dios no quiere simples asistentes a la iglesia. Quiere personas que tengan hambre y sed de conocerlo (Mateo 5:6). Moisés dejó claro que deseaba la presencia de Dios. Su respuesta reflejaba que prefería estar en el desierto con la presencia de Dios en lugar de en la tierra prometida sin Él. ¿Cuántos de nosotros podemos decir lo mismo? En nuestra debilidad vemos a Dios actuar y vemos su favor sobre nosotros, pero una vez que llegan las bendiciones, muchas veces olvidamos y dejamos atrás al bendecidor y nos quedamos atascados en las bendiciones. Se nos desafía a no vivir en las glorias pasadas, sino a mantenernos hambrientos buscando la presencia de Dios porque Él hace cosas nuevas (Isaías 43:18-19). El momento en que creemos que lo entendemos todo es el momento en que Él nos sorprenderá. No dejes de buscar su presencia y que tu hambre por Dios crezca cada día. Sin Él, no somos nada (Juan 15:4-5).
Establece una disciplina de incorporar la búsqueda diaria de la presencia de Dios en tu vida
Que aprendemos: Igual que Dios se movió en el pasado, puede hacerlo hoy
Preguntas para discutir
¿Cuáles son algunas señales de advertencia de que podrías estar cayendo en la complacencia espiritual?
¿Cómo puedes contrarrestar esto y mantener viva tu pasión por Dios?
2.Renuévate en la presencia de Dios (vv. 17–23)
Moisés quería profundizar un poco más y le pidió a Dios que le mostrara Su gloria. Moisés era tan íntimo con Dios, que Dios lo conocía por su nombre. Esto significa que tenían una verdadera relación. Dios concedió a Moisés ver Su gloria pero Dios solo mostraría Su espalda. Esta expresión no es para representar que Dios tenía un cuerpo, sino que estaba magnificando la santidad de Dios. Porque Dios es santo, deberíamos desear acercarnos a Él en santidad. Por lo tanto, Moisés solo pudo vislumbrar de lo contrario moriría. Dios es tres veces santo y también nos ha llamado a la santidad (Apocalipsis 4:8; 1 Pedro 1:15-16).
Deberíamos hacer el esfuerzo de ser renovados por la presencia de Dios continuamente. También aprendemos el beneficio de acercarnos a la presencia de Dios para interceder por otros. Para Moisés, Dios era alguien que él conocía y buscaba constantemente. Tenía esa confianza para interceder por el pueblo de Israel en medio de su pecado. Nosotros también podemos. Ahora nuestro mediador es Cristo (1 Timoteo 2:5) y Él nos conecta con Dios.
Si usted está fatigado, cobra fuerzas en la presencia de Dios
Que aprendemos: Buscar la presencia de Dios en tu vida marca la diferencia
Preguntas para discutir
¿Qué significa para ti tener una relación íntima con Dios? ¿Cómo puedes cultivar una relación más profunda con Él en tu vida diaria?
¿Cómo puedes aplicar el principio de la santidad de Dios en tus relaciones y actividades diarias?
¿Cómo te sientes al saber que Jesucristo es nuestro mediador con Dios? ¿De qué manera esta verdad te motiva a acercarte más a Dios y a confiar en Su gracia?
Llamado a la acción
Dios te está llamando a acercarte a Él. Si experimentas satisfacción o fatiga espiritual, la presencia de Dios está cerca. Pídele que llene tu vida.