La generosidad (2 Corintios 9:6–15)

Idea central

Debemos de ser generosos y hacerlo con la actitud correcta.

Contexto bíblico

En los versículos anteriores, Pablo animó a la iglesia de Corinto a cumplir con su compromiso de apoyar financieramente a los cristianos en Jerusalén. Ellos habían prometido anteriormente ayudar, y Pablo expresó su confianza en que lo harían. Los creyentes en Jerusalén estaban experimentando dificultades.

Expliquémoslo

1. Tu generosidad debe ser hecha con la actitud correcta (vv. 9–11)

Paul utiliza la metáfora de sembrar y cosechar para ilustrar que la medida de nuestra generosidad influye en la medida de nuestras bendiciones. Al igual que un agricultor espera una cosecha proporcional a la cantidad de semillas sembradas, los creyentes también experimentarán bendiciones en proporción a su generosidad. Sin embargo, la forma en que uno da es tan importante como ser constantemente generoso. Nuestra actitud importa. Pablo dijo que Dios ama al dador alegre, aquel que da de buena gana sin renuencia ni queja. Cuando damos libremente y con alegría, estamos confiando en la provisión de Dios y honrándolo con nuestros recursos.


Damos porque Él lo dio todo por nosotros y continuamente nos rodea con muchas bendiciones (Santiago 1:17). Dar es una expresión de gratitud y obediencia a Dios. Cuando uno da, hay una sobreabundancia de alegría y confianza en que Dios seguirá proveyendo para todas las necesidades. La próxima vez que tengamos la oportunidad de dar, debemos asegurarnos de hacerlo con el corazón y las intenciones correctas. Formas prácticas en las que podemos empezar a ser generosos incluyen nuestros diezmos y ofrendas. Un diezmo es la décima parte de nuestro salario, y una ofrenda es cualquier cantidad dada para cualquier causa. El diezmo se practicaba antes del establecimiento de la ley por los patriarcas Abraham (Génesis 14:20) y Jacob (Génesis 28:22), después formalmente establecida por la ley (Levítico 27:30) y en el Nuevo Testamento, fue una práctica reconocida por Cristo (Lucas 11:42) Aunque ya no estamos sujetos a la ley y el diezmo no es obligatorio, todo creyente está llamado a dar, y el diezmo es un buen punto de partida. Al final, recuerda que es mejor dar que recibir (Hechos 20:35).

  • El dar es bueno pero el hacerlo con una buena actitud tambien.


Que aprendemos: Lo que siembras cosechas


Preguntas para discutir 

¿Cómo entiendes la metáfora de sembrar y cosechar utilizada por Pablo en relación con la generosidad?

¿Cómo puede nuestra generosidad reflejar nuestra confianza en la provisión de Dios?

2. Tu generosidad hace un impacto (vv. 12–16)

Dar sirve un propósito específico: ser una bendición para los demás. La iglesia de Corinto estaba manifestando el amor de Dios a la iglesia en Jerusalén al suplir sus necesidades. Esto les trajo ánimo emocional y espiritual. Les mostró que no estaban solos, sino que tenían hermanos y hermanas en Cristo que cuidaban de ellos, fomentando un sentido de pertenencia a la familia de Cristo. Su generosidad trajo desbordante gratitud a Dios de parte de la iglesia de Jerusalén por usar a la iglesia de Corinto para satisfacer sus necesidades.


Dar no solo bendice al que da, sino también al receptor. Cuando das, estás avanzando el reino de Dios. Estás mostrando a los demás el amor de Dios al satisfacer sus necesidades. Estás impulsando la agenda de Dios al utilizar esos medios para difundir el evangelio y cumplir con la Gran Comisión de alcanzar a los perdidos (Marcos 16:15-18). Estás ayudando a sostener un lugar de adoración para que otros puedan escuchar cómodamente la Palabra de Dios y brindar servicio a Dios. Tu generosidad tiene un impacto.

  • El motivo de nuestra generosidad debe ser por agradecimiento hacia Dios.


Que aprendemos: Lo que siembras es usado para hacer un impacto


Preguntas para discutir

¿Cómo puede nuestra generosidad fortalecer el sentido de pertenencia y comunidad dentro de la iglesia?

¿Por qué es importante para los creyentes recordar que su generosidad puede animar y bendecir a otros emocional y espiritualmente?

¿Qué impacto crees que tiene la generosidad en la vida del receptor y cómo crees que esto puede inspirar gratitud a Dios?

Llamado a la acción

En Malaquías 3:10 es el único lugar donde Dios nos dice que lo pongamos a prueba, y lo hace específicamente en relación con el diezmo. Ser generoso es una buena práctica que Dios bendice.