La carrera de fe (Hebreos 12:1–3)

Idea central

Pon al lado todos los obstáculos que impiden tu desarrollo espiritual y enfoca tu mirada en Jesús.

Contexto bíblico

En este capítulo, se insta a los creyentes a mantenerse firmes en su fe, utilizando la metáfora de una carrera. Se les recuerda despojarse del pecado y mantener los ojos en Jesús como ejemplo de fe.

Expliquémoslo

1. En tu caminar de fe, no dejes que nada te detenga (v. 1)

El autor de Hebreos anima a los conversos hebreos del judaísmo al cristianismo a correr la carrera de la fe con fidelidad. Les hace saber que tienen una gran cantidad de testigos que han recorrido el camino de la fe, como se menciona en el capítulo anterior (Hebreos 11). Para correr la carrera de la fe con fidelidad, deben dejar de lado cualquier cosa que les impida terminar la carrera.

Esta carrera de la fe no es una carrera rápida, sino un maratón. Para terminarla bien, se necesita perseverancia. Cuando alguien decide seguir a Cristo, los ataques espirituales del enemigo vienen para persuadir al creyente a abandonar la carrera, pero Dios nos ha dado armadura y armas espirituales para luchar (Efesios 6:10-12). Debemos pedir al Espíritu Santo que nos guíe en detectar si hay algo en nuestras vidas que no sea beneficioso y que esté obstaculizando nuestra capacidad para terminar nuestra carrera de fe. Debemos actuar y dejar ese peso de lado. Dios está tratando de trabajar con nosotros, pero estamos demasiado enamorados de esos obstáculos. Otro gran obstáculo es el pecado. El pecado esclaviza a las personas, manteniéndolas estancadas (Juan 8:34). La única manera de superar esto es pedir perdón a Dios con arrepentimiento, confiar en Cristo y caminar en Su luz.

  • Es nuestra responsabilidad negarnos de todo lo que nos impide crecer espiritualmente


Que aprendemos: Supera los obstáculos que se interponen contra tu fe


Preguntas para discutir 

¿Hay algún personaje bíblico del capítulo 11 de Hebreos que te inspire especialmente? ¿Por qué?

¿Cómo puedes identificar y dejar de lado los obstáculos que te impiden avanzar en tu vida espiritual?

¿Qué significa para ti que la carrera de la fe es un maratón y no una carrera rápida?

2. En tu caminar de fe, siempre pon tu mirada en Jesús. (v. 2-3)

El autor se toma el tiempo para ir más allá y animar a los creyentes dándoles un ejemplo más grande a seguir. Les hace saber que Jesús es nuestro mayor ejemplo. Mientras corremos la carrera, debemos tenerlo a Él como nuestra meta final. Él es la fuente de fuerza para continuar adelante (2 Corintios 12:9).

En esta carrera de la fe, para nosotros los creyentes, Jesús es el ejemplo digno de seguir. Incluso el ejemplo de Pablo a imitar era Cristo (1 Corintios 11:1). En su ministerio aquí en la tierra, fue fiel al llamado de Dios y hasta su último aliento cumplió el propósito de Dios (Juan 19:30; Lucas 22:42). Siempre ten tu atención plena en Él. Cada día estamos más cerca de la línea de meta. Sigamos creciendo e imitando a Cristo.

  • Imita a Jesús y tómalo como medida de cómo debes vivir el cristianismo

Que aprendemos: Tu mayor ejemplo es Jesus


Preguntas para discutir

¿Qué significa para ti "poner tu mirada en Jesús" en tu caminar de fe?

¿De qué manera Jesús es el ejemplo más grande para ti?

¿Qué significa para ti ser fiel al llamado de Dios, como lo fue Jesús?

Llamado a la acción

No te rindas en tu fe. Si estás desanimado en este momento, Cristo quiere levantarte para que continúes tu carrera de fe. Él te sostendrá y te ayudará a terminar la carrera.