Idea central
Dios a puesto su mirada sobre ti y te a llamado con un proposito mayor.
Contexto bíblico
Jesús llama a sus primeros discípulos, Pedro y Andrés, mientras pescan en el mar de Galilea. Les dice que los hará pescadores de hombres. Ellos, dejando sus redes al instante, lo siguen, mostrando su disposición a responder al llamado de Jesús y participar en su misión.
Expliquémoslo
1. Jesús ha puesto su mirada sobre ti (v. 18)
Al comienzo de su ministerio, Jesús comenzó a llamar a hombres comunes para que lo siguieran. En este caso, mientras Jesús caminaba por el mar de Galilea, vio a dos hermanos haciendo un trabajo ordinario y quiso llamarlos a hacer un trabajo extraordinario, es decir, de ser simples pescadores a ahora pescar hombres. Sin que ellos lo supieran, sus vidas estaban a punto de cambiar.
De la misma manera que Jesús vio a Pedro y a su hermano Andrés, Él nos ha visto a nosotros. Ahora, puedes decirte a ti mismo: "No sé qué ha visto en mí si no tengo nada que ofrecer". Lo cual es un razonamiento válido. Pero si Él ha puesto su mirada en nosotros, es por un propósito. En ese tiempo, el oficio de ser pescador era visto con mucho menosprecio, pero debemos entender que Dios ve el corazón (1 Samuel 16:7). No le impresionan nuestros títulos, ropa de marca ni nuestras posesiones terrenales. Él nos eligió a nosotros y no al revés por el bien de dar fruto para Su gloria (Juan 15:16). Si Él ha puesto sus ojos en ti y te ha llamado, síguelo.
Reconoce que Dios ve más allá de tus debilidades y limitaciones.
Confía en que Dios tiene un plan para ti, a pesar de tus inseguridades.
Que aprendemos: El hecho de tú estar escuchando este mensaje es Dios hablando a tu vida para que le sirvas
Preguntas para discutir
Cuando piensas en que Dios te ha elegido para un propósito, ¿qué dudas o miedos vienen a tu mente?
¿Cuáles son algunas razones comunes por las que las personas sienten que no tienen nada que ofrecer a la obra de Dios?
¿Cómo puedes compartir el mensaje del llamado y propósito de Dios con aquellos a tu alrededor que aún no han realizado su potencial en Cristo?
2. Jesús te ha llamado a un propósito mayor (vv. 19-20)
Jesús llamó a Pedro y a Andrés para que lo siguieran por su propósito mayor, pero ahora dependía de ellos responder. A diferencia de la presión que podemos sentir de otros para seguir a Dios, Dios mismo no nos presiona. Él quiere que lo sigamos por amor y no porque estamos obligados (Deuteronomio 6:5). Aunque Pedro y Andrés eran pescadores, Dios tenía un panorama más amplio en mente. Quería que pescaran hombres - que fueran tras los perdidos.
A medida que vivimos nuestras vidas ordinarias y tratamos de escalar para una vida mejor, en cualquier etapa de vida en la que estemos actualmente, Dios nos está llamando para un propósito mayor. Estamos llamados a alcanzar a los perdidos y hacer discípulos. Una tarea que fue dada no solo a los líderes espirituales, sino a todos los seguidores de Cristo (Mateo 28:19). No te quedes satisfecho con simplemente vivir la vida con el objetivo final de sobrevivir o adquirir más riqueza material. ¡Hay más para nosotros! ¡Hay un propósito mayor! Dios quiere usarte para un propósito mayor que tú mismo. Andrés y Pedro, después de escuchar el llamado de Jesús, inmediatamente dejaron todo y lo siguieron. No hubo ninguna duda. Ahora... ¿Aceptarás Su llamado?
Comprométete a dar pequeños pasos cada día hacia el cumplimiento del propósito que Dios tiene para ti.
Evalúa regularmente tu vida y tus decisiones para asegurarte de que estás viviendo de acuerdo con el llamado de Dios.
Que aprendemos: Dios te quiere usar para alcanzar a otros por medio del mensaje de Cristo
Preguntas para discutir
¿Cómo puedes asegurarte de que estás siguiendo a Dios por amor y no por obligación?
¿Qué te enseñan las acciones de Pedro y Andrés al dejar todo para seguir a Jesús?
Llamado a la acción
Dios te llama. Responde a su llamado ya que quiere usarte para Su gloria.