Camina en fe (Génesis 12:1—9)

Idea central

Camina con fe y obediencia con la expectativa de que Dios se moverá en tu vida.

Contexto bíblico

En Génesis 12, Dios llama a Abram (futuro Abraham) a dejar su tierra y familia para dirigirse a un lugar desconocido que Dios le mostraría. Esta historia marca el inicio de la fe de Abraham al confiar en la dirección divina, aunque no comprendiera completamente el plan de Dios en ese momento.

Expliquémoslo

1.Camina en fe y obediencia (vv. 1—4)

El autor del Génesis presenta la historia de Abraham. En su encuentro inicial con Dios, su nombre era Abram y era el hijo de Terah, un hombre muy próspero que vivía en una ciudad rica en Mesopotamia llamada Ur de los Caldeos. Abraham provenía de una familia privilegiada con todas las comodidades humanas. Fue en ese contexto que Dios habló a Abraham para que caminara en fe y dejara las comodidades del ambiente al que estaba acostumbrado.

Honestamente, ¿quién haría eso? ¿Quién dejaría su lujosa y pacífica vida para ir a un lugar no revelado con gran incertidumbre? ¡Abraham lo haría! ¿Dónde comienza la fe? Comienza con la obediencia. Dios le dijo a Abraham que de él surgiría una gran nación mientras su esposa era estéril. Aunque en ese momento las cosas no tenían mucho sentido, él obedeció. Dejó todo atrás y caminó en obediencia a la palabra de Dios.


En sus vidas, ¿qué les ha estado hablando Dios para que obedezcan? La fe no es fe si tienes todos los detalles resueltos (Hebreos 11:1). Dios sabe lo que es mejor para nosotros, ya que su voluntad es perfecta (Romanos 12:2). Podemos discernir su voluntad acercándonos a Él y caminando en Su Palabra. Debemos avanzar en fe y obediencia a Su llamado.

  • La fe no es fe si conoces todos los detalles

  • No tengas miedo de caminar en la incertidumbre y lo desconocido, porque Dios camina contigo


Que aprendemos: No dejes que las comodidades te prohíban seguir los planes de Dios para tu vida

Preguntas para discutir 

¿Cómo definirías la fe con tus propias palabras?

¿Cómo te inspira o anima la historia de Abraham y su obediencia en medio de la incertidumbre?

¿Cuáles son algunos indicadores que sugieren que alguien podría estar demasiado cómodo en su vida?

2. Camina con expectativa (vv. 6—9)

Así como Dios habló a Abraham, él tomó todas sus posesiones y su familia y partió. Dios le dijo que fuera al lugar que le mostraría. No fue hasta que dio ese primer paso, dejó y cruzó el lugar de Sequel, la tierra de los cananeos, donde Dios se le apareció y le dijo que esa sería la tierra para sus descendientes. ¡No viviría bajo ella, sino que heredaría la tierra!

Si Abraham nunca hubiera dado ese primer paso, no habría encontrado el sitio donde Dios quería colocarlo a él y a sus futuras generaciones para preparar el camino para el establecimiento de la nación de Israel, y en tiempos del Nuevo Testamento, la venida de Cristo. Debemos entender que los planes de Dios para nosotros son mejor de lo que pensamos (Jeremías 29:11).

  • Lo que Dios ha prometido para tu vida, lo cumplirá

Que aprendemos: Camina con la expectativa de que Dios va a actuar en tu situación


Preguntas para discutir

¿Por qué es importante mantener la expectativa cuando caminamos en la fe?

Llamado a la acción

Dios te está llamando a caminar en fe. Aunque en este momento las cosas puedan no tener sentido, confía en que Dios te está guiando en la dirección correcta.