Proposito en las pruebas (Reyes 17:17–24)

Idea central

En las pruebas, corre a Dios y confía en que detrás hay un propósito.

Contexto bíblico

El hijo de una viuda en Sarepta se enferma gravemente y muere. La viuda culpa al profeta Elías, quien había estado hospedado en su casa, por la muerte de su hijo. Elías, confiando en el poder de Dios, ora fervientemente y clama a Dios para que devuelva la vida al niño. Dios escucha la oración de Elías y resucita al niño, devolviéndolo a su madre. Este milagro fortalece la fe de la viuda, quien reconoce que la palabra del Señor es verdadera y que Elías es un hombre de Dios.

Expliquémoslo

1. Ve a Dios en las pruebas (vv. 17-20)
Después de que Elías llegó a la casa de la viuda, su hijo se enfermó gravemente hasta el punto de morir. Esto trajo muchas preguntas a la viuda, quien culpó a Elías por la muerte de su hijo. Elías entonces pidió llevarse al niño para poder orar y hablar con Dios en un diálogo honesto. Aunque estaba confundido por lo que sucedía, siguió confiando en Dios durante el proceso y clamó a Él, pidiendo por la vida del niño.


¿Cuántas veces nos encontramos como la viuda? Suceden cosas inesperadas en nuestras vidas que causan dolor. Nos encontramos cuestionando nuestra fe y culpando a otros por nuestros problemas. Sin embargo, la respuesta de Elías nos desafía. Él llevó la situación directamente a Dios. Eso es lo que también debemos hacer. Cuando enfrentamos pruebas, debemos acudir a Dios en busca de respuestas. La comunicación de Elías con Dios respecto al niño muerto nos da algunas pistas de cómo debemos abordar nuestros propios desafíos. Primero, debemos acercarnos a Dios con fe (Hebreos 11:6). Elías oró creyendo que Dios podía obrar. En segundo lugar, debemos ser sinceros con Dios. El diálogo de Elías con Dios mostró su vulnerabilidad; aunque era un hombre de Dios, también podía dudar de ciertas situaciones. Cuando te sientas afligido, corre a Dios, incluso cuando no entiendas el propósito de la prueba. ¡Nuestro socorro viene de Él (Salmo 121:1-2)!

  • Da un paso de fe confiando en que Dios tiene un propósito, aunque no lo veas claramente.

  • En momentos de dificultad, vuelve a Dios como tu refugio, sabiendo que tu socorro viene de Él.


Que aprendemos: Corre a Dios en tus momentos difíciles 


Preguntas para discutir
¿Qué pasos prácticos puedes tomar para confiar más en Dios cuando enfrentas dificultades?

Hebreos 11:6 nos dice que debemos acercarnos a Dios con fe. ¿Qué significa para ti orar con fe? ¿Cómo se ve eso en tu vida diaria?


2. Hay un propósito en las pruebas (vv. 21-24)
Después de dar ese paso de fe y orar por el hijo de la viuda, Dios escuchó la oración de Elías y concedió su petición, devolviendo la vida al hijo de la viuda. Elías luego llevó al niño, de vuelta a la viuda, diciéndole que su hijo estaba vivo. La viuda, asombrada, proclamó que ahora sabía que la palabra de Dios era verdad. ¡Le tomó un milagro reconocerlo!

La prueba de la viuda finalmente llevó a que el nombre de Dios fuera glorificado y a un propósito aún mayor: su verdadera conversión. Ahora, la palabra de Dios ya no era solo una teoría para ella; había experimentado Su poder a través de la resurrección de su hijo. Aprendemos que, incluso en pruebas inesperadas, Dios está obrando en el trasfondo con un propósito. Él usa el dolor para acercarnos a Él. ¡Dios siempre está en control (Romanos 8:28)

  • La prueba está fortaleciendo tu fe si tomas la correcta actitud

Que aprendemos: Las situaciones desfavorables, si amamos a Dios, las convierte para nuestro bien


Preguntas para discutir

¿Cómo te ha ayudado alguna vez una prueba o dificultad a reconocer más claramente el poder y la verdad de Dios en tu vida?

Llamado a la acción

Así como la viuda confió en Dios en medio de la escasez, hoy también puedes confiar en Su provisión, sin importar las circunstancias que enfrentes. ¿En qué área de tu vida necesitas confiar más en Él? Da un paso de fe hoy y permite que Dios te sorprenda con Su fidelidad.