Idea central
Haz un compromiso de servirle a Dios con todo tu corazón.
Contexto bíblico
El profeta Elías desafía al rey Acab y a los profetas de Baal en el monte Carmelo para probar quién es el verdadero Dios. Los profetas de Baal no reciben respuesta tras llamar a su dios todo el día. En cambio, Elías empapa su altar con agua y ora a Jehová, quien envía fuego del cielo y consume la ofrenda. Este acto milagroso lleva al pueblo a reconocer a Jehová como el verdadero Dios, y Elías ordena la ejecución de los profetas falsos.
Expliquémoslo
1. No seas de doble ánimo
Después de que Elías confrontó a Acab por haber abandonado los mandamientos de Dios para seguir a los baales, convocó a un enfrentamiento para decidir, de una vez por todas, quién era el verdadero Dios. Construirían un altar y ofrecerían un sacrificio, y el dios que respondiera con fuego sería reconocido como el verdadero Dios. Pero, ¿cómo llegaron a este punto? ¿Cómo es que el rey y el pueblo de Israel llegaron a este estado? Históricamente, habían sido testigos del poder y la misericordia de Dios, pero aun así abandonaron su relación con Él. Dejaron de seguir Sus mandamientos y comenzaron a seguir los ídolos de su propio corazón. Se habían vuelto de doble ánimo, fácilmente persuadidos para seguir a un dios diferente.
Esto es muy parecido a nuestros tiempos. Muchas personas se han vuelto de doble ánimo, influenciadas por las circunstancias y fácilmente persuadidas a servir a los ídolos del mundo en lugar del Dios verdadero. Una persona de doble ánimo es inestable e inconsistente (Santiago 1:8). La Escritura nos enseña que no podemos servir a dos señores, ni podemos ser luz y oscuridad al mismo tiempo (Mateo 6:24; 2 Corintios 6:14). Debemos tomar una decisión: servir a Dios o a nuestros ídolos (Josué 24:15). Aunque quizás no tengamos altares físicos dedicados a ídolos, si examinamos nuestros corazones, ¿qué está ocupando el lugar que le pertenece a Dios? No seamos de doble ánimo, sino comprometámonos a estar completamente dedicados a Dios y a Su voluntad.
La manera de vencer el doble ánimo es a través del compromiso. Mantente comprometido con Dios, independientemente del resultado.
Que aprendemos: Nuestra relación con Dios debe de ser firme
Preguntas para discutir
El pueblo de Israel fue fácilmente persuadido para seguir a otros dioses. ¿Qué influencias externas (medios, amigos, cultura) hoy en día pueden hacernos doble ánimo en nuestra fe?
¿Cómo puedes eliminar las distracciones que te impiden seguir a Dios?
2. Entrega tu corazón a Dios
Después de mucho esfuerzo y espectáculo, los 450 profetas de Baal no lograron que Baal respondiera con fuego. Entonces Elías pidió que todo el altar fuera empapado con agua, para que el pueblo supiera que Jehová es el único Dios verdadero. Elías oró a Dios, y el fuego del SEÑOR cayó, consumiendo la ofrenda quemada, la madera, las piedras e incluso el polvo.
¿Por qué Dios dio esta señal al pueblo de Israel? Para que sus corazones volvieran a Él. Lo que los dioses falsos y los 450 profetas no pudieron hacer, Dios lo hizo a través de un solo hombre. ¿Qué otras señales estamos esperando? Su bondad es suficiente. Él ya ha mostrado Su misericordia en nuestras vidas, y lo único que pide es un corazón entregado (Proverbios 23:26). Entrégale tu corazón. Si Él tiene tu corazón, lo tiene todo.
Dios quiere el 100% de nuestro corazón
Que aprendemos: Dios es el único Dios verdadero
Preguntas para discutir
El fuego del Señor consumió la ofrenda de Elías. ¿Has experimentado alguna vez una señal de la presencia o la intervención de Dios en tu vida? Comparte tu experiencia.
Llamado a la acción
Haz un autoexamen. ¿Dónde va la mayor parte de tu enfoque y tiempo? ¿Qué es lo que tiene tu devoción? Si no es Dios, haz un ajuste.