La busqueda de Dios (Lucas 10:38-42)

Idea central

Debemos buscar a Dios de manera intencional y esforzarnos por no distraernos con las responsabilidades de nuestro servicio a Él y de la vida diaria.

Contexto bíblico

Jesús visita a Marta y María. Marta se ocupa de las tareas del hogar, mientras María se sienta a los pies de Jesús para escuchar sus enseñanzas. Frustrada, Marta le pide a Jesús que mande a María a ayudarla, pero Él le responde que María ha elegido la mejor parte al dedicar su tiempo a escucharle. Este pasaje resalta la importancia de priorizar nuestra relación con Dios sobre las distracciones diarias.

Expliquémoslo

1. Busca a Dios con intencionalidad (vv. 38-39)

Jesús visita la casa de una familia a la que estima (Juan 11:5), donde encuentra a dos hermanas que lo reciben de maneras particulares. María se sienta a los pies de Jesús, adoptando la postura de una discípula deseosa de aprender, y comienza a escuchar sus enseñanzas. Ella realmente quiere enfocarse y estar atenta a lo que Jesús tiene para decir en su vida.

El enfoque aquí no está únicamente en la postura de María, sino en la intención detrás de ella. En tiempos bíblicos, "sentarse a los pies de alguien" simbolizaba la posición de un discípulo, un estudiante ansioso de aprender de un maestro o rabino. Esta expresión representaba una actitud humilde y atenta, mostrando profundo respeto y disposición para aprender. Las acciones de María reflejan su devoción y deseo de dar prioridad a las enseñanzas de Jesús. Su manera de relacionarse con Cristo debería desafiarnos. Debemos valorar nuestro tiempo con el Señor y ser intencionales en desarrollar nuestra relación con Él. David expresó un deseo similar en su relación con Dios. Aunque era un rey y poseía riquezas materiales, su mayor anhelo era habitar en la presencia del Señor y buscar Su hermosura y guía continuamente (Salmo 27:4). Mientras tenemos la oportunidad, debemos aprovecharla y buscar al Señor antes de que sea demasiado tarde (Isaías 55:6).

  • La búsqueda de Dios al principio no es algo fácil de desarrollar (ya que es una disciplina), pero cuanto más la practiques, más se convierte en un deleite


Que aprendemos: Es un privilegio tener una relacion personal con Dios


Preguntas para discutir
¿Cuáles son algunas maneras específicas en las que podemos ser más intencionales en apartar tiempo para acercarnos a Dios?

¿Qué significa "buscar a Dios con intencionalidad"? ¿Cómo crees que podemos aplicar esto en nuestra vida diaria?

2. No estés demasiado ocupado y distrado para buscar a Dios (vv. 40-42)

Mientras María estaba sentada a los pies del Señor, Marta estaba ocupada con muchas tareas. Estar ocupado no es algo inherentemente malo, pero las prioridades de Marta estaban desubicadas. Su mente estaba consumida por los preparativos para la estancia de Jesús, y lo dejó a un lado. Uno de los mayores obstáculos para pasar tiempo con el Señor es no priorizar nuestras vidas y creer erróneamente que estar ocupado sin propósito nos hace importantes. Hay un gran valor en buscar al Señor.

También aprendemos que servir a Dios sin una relación puede llevar a la frustración. Marta llevó su frustración al Señor porque se dio cuenta de que Él no le pidió a María que la ayudara y la mantuvo a sus pies. Jesús respondió que María había elegido la mejor parte, que era absorber sus enseñanzas. Jeremías expresó un sentimiento similar hacia Dios, encontrando suficiencia y esperanza en Él (Lamentaciones 3:24-26).

  • Pon prioridad en tu agenda de buscar a Dios

Que aprendemos: El servicio a Dios sin intimidad con El nos lleva a la frustracion


Preguntas para discutir

Marta estaba ocupada con tareas, mientras que María eligió sentarse y escuchar a Jesús. ¿Cómo equilibras las responsabilidades con la necesidad de alimento espiritual?


¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente como grupo para mantener nuestro enfoque en Dios en medio de nuestras vidas ocupadas?

Llamado a la acción

No lleguemos a un punto en nuestras vidas donde estemos demasiado ocupados para el Señor. Si ya hemos llegado a ese punto, la buena noticia es que podemos trabajar en establecer prioridades y volver a valorar la importancia de nuestra relación con Dios.