Adora a Dios (Hechos 16:22-26)

Idea central

La adoración a Dios debe ser incondicional, incluso cuando no entendemos todo, simplemente porque Él lo merece. Así demostramos nuestra plena confianza en Él y en Sus propósitos.

Contexto bíblico

Pablo y Silas fueron arrestados, golpeados y encarcelados injustamente por predicar el evangelio. En la prisión, en lugar de quejarse, comenzaron a orar y cantar himnos a Dios. En respuesta, Dios envió un terremoto que abrió las puertas de la cárcel y rompió sus cadenas. A pesar de su liberación, permanecieron en la cárcel, lo que sorprendió al carcelero. Este, al ver el poder de Dios, se arrepintió y creyó en Cristo, y él y su familia fueron salvos.

Expliquémoslo

1. Adora a Dios en tus pruebas (vv. 22-25)

Pablo y Silas fueron encarcelados injustamente por liberar, en el nombre de Jesús, a una esclava oprimida que estaba atormentada. Fueron acusados de perturbar la ciudad con costumbres inaceptables para los romanos. En otras palabras, sufrieron por la causa de Cristo. Fueron golpeados con varas, atacados por una multitud y, luego, sin juicio, puestos en prisión, separados de la población general de la cárcel. Yo habría esperado que Pablo y Silas comenzaran a dudar de Dios, pero su respuesta fue única. En lugar de quejarse o cuestionar a Dios, simplemente comenzaron a adorar. Las circunstancias difíciles no cambiaron la gratitud en sus corazones por ser usados poderosamente por Dios.

¿Por qué es que, cuando las cosas no van a nuestro favor, incluso cuando estamos sirviendo a Dios, muchos de nosotros nos rendimos y cuestionamos a Dios? Tendemos a pensar que Dios solo merece ser adorado cuando las cosas van bien para nosotros, pero Dios debería ser adorado en todo momento. David expresó que adoraría a Dios continuamente (Salmo 34:1; Salmo 145:2). Más tarde, Pablo escribió y demostró que deberíamos estar agradecidos con Dios en todas las circunstancias (1 Tesalonicenses 5:16-18). ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo podemos adorar a Dios incluso en los malos tiempos? Porque Dios siempre es bueno y tiene un plan.

  • Como Pablo y Silas, nuestra adoración no depende de las circunstancias. Podemos adorar a Dios en tiempos difíciles

  • Sufrir por Cristo no debe hacernos dudar, sino confiar más en Él

Que aprendemos: Dios debe de ser adorado en todo tiempo

Preguntas para discutir
¿Qué obstáculos pueden hacer que sea difícil confiar en Dios durante situaciones difíciles?

Pablo y Silas eligieron adorar en vez de quejarse. ¿Qué crees que habría sido diferente si se hubieran concentrado en su sufrimiento en lugar de en Dios?

2. Adora a Dios porque el tiene un proposito (v. 26)

Después de que Pablo y Silas comenzaron a cantar himnos a Dios, los demás prisioneros los oyeron. Este comportamiento les resultaba inusual: ¿cómo podían cantar himnos a Dios en tales circunstancias? ¡Sin embargo, Pablo y Silas lo hicieron! Al igual que los prisioneros los oyeron cantar, también fueron testigos del poder de Dios en respuesta a la actitud de adoración de Pablo y Silas en medio de su aflicción. Dios usó la naturaleza para liberarlos; a través de un terremoto, los cimientos de la prisión se sacudieron, todas las puertas se abrieron y todos los prisioneros fueron liberados. Pablo y Silas fueron liberados de su cautiverio.


¿Cuál era el plan de Dios en todo esto? No solo los prisioneros fueron testigos del poder de Dios, sino también el carcelero encargado de mantener el orden, quien experimentó la salvación de Dios junto con su familia. Estaba asombrado por lo sucedido, pero Pablo le aseguró que todos seguían allí y que no habían escapado. Esto llevó al carcelero al arrepentimiento, y preguntó cómo podía recibir la salvación. Ese mismo día, él y toda su familia creyeron y fueron salvos (Hechos 16:27-34). La Biblia enseña que para aquellos que aman a Dios, todas las cosas obran para bien (Romanos 8:28). Dios siempre tiene un plan, y nuestras circunstancias no deberían determinar nuestra adoración.

  •  Aunque no entendamos todo, Dios siempre tiene un plan. Las dificultades pueden ser una oportunidad para que otros vean Su poder.


Que aprendemos: Tu adoracion a Dios en momentos dificiles tiene influencia sobre los demas


Preguntas para discutir

¿Qué puedes hacer esta semana para crecer en tu actitud de adoración, independientemente de las circunstancias?

Llamado a la acción

Sabes que quizás no entiendas todo lo que está sucediendo en tu vida, pero debes saber que las personas están observando tu reacción. Están viendo cómo te conduces durante las pruebas como creyente. Hoy es tu oportunidad para mostrar tu total confianza en Dios. Porque cuando adoramos a Dios, estamos demostrando nuestra plena confianza y entrega a Su control.