Idea central
Porque la vida es corta, debemos encontrar nuestra satisfacción en Dios.
Contexto bíblico
El autor del Eclesiastés ilustra la futilidad y la brevedad de la vida.
Expliquémoslo
1. La vida es breve (vv. 1—7)
El autor del Eclesiastés subraya lo breve que es la vida. Cuando se va una generación, llega otra. Expresó que incluso después de mucho esfuerzo y trabajo duro y de obtener un logro, habrá una ganancia real limitada, ya que las ganancias obtenidas por el trabajo duro serán finalmente anuladas por la muerte para ser olvidadas.
De hecho, la vida es limitada y corta (Salmos 39:4-5; 90:10), y debemos comportarnos como tales. Algunas personas viven la vida como si fueran a quedarse en esta tierra para siempre. Aunque hagamos planes y tengamos metas, la vida puede traernos sorpresas inesperadas que cambian las cosas a nuestro alrededor (Santiago 4:13-15). Por esa razón, debemos vivir en esta tierra llevando el temor de Dios en nuestras vidas y viviendo un propósito dado por Dios en lugar de desperdiciarlo en vivir para nuestros planes. Permitamos que Dios haga Su voluntad en nuestras vidas.
Que aprendemos: La vida es corta. Aprovéchala sirviendo a Dios.
Es bueno disfrutar de las bendiciones que tenemos en esta tierra, pero no tratar de encontrar satisfacción en ellas
Preguntas para discutir
En tus propias palabras, ¿cómo sientes que la vida es corta?
2. Encuentra la satisfacción en Dios (vv. 8—11)
No hay nada nuevo en esta tierra. El autor expresa que, al igual que la tierra tiene ciclos estacionales, lo mismo ocurre con la vida humana. Cuando algo está de moda o es nuevo, en poco tiempo se volverá viejo. Si intentamos poner nuestra satisfacción en lo que es temporal, nunca alcanzaremos la verdadera felicidad, ya que lo moderno y lo nuevo cambian constantemente. El mejor lugar donde podemos encontrar satisfacción en la vida es con Dios. Él es lo único que es eterno y nunca cambiará (Salmos 90:2).
Maneras que podemos crecer en nuestra satisfacción con Dios es conociéndole y deleitándonos en Él. Tómate un tiempo de tu día para leer Su Palabra y orar con el deseo de seguir los planes de Dios para tu vida, que serán mayores de lo que imaginas.
Que aprendemos: Dios da la verdadera satisfacción
Hay alegría y satisfacción en servir a Dios
Hay un vacío en la vida del hombre que sólo Dios puede llenar
Preguntas para discutir
¿Por qué hay gente que lo tiene todo y sigue insatisfecha e infeliz?
Además de lo mencionado, ¿cómo podemos crecer en satisfacción con Dios?
Llamado a la acción
Si has estado buscando verdadera satisfacción y felicidad, sólo Dios puede dártela. El Señor quiere llenar tu vida de propósito, y Él puede darte la satisfacción que buscas.