El costo de seguir a Jesus (Lucas 14:25—33)

Idea central

Seguir a Cristo tiene un costo, y si queremos considerar ser Sus discípulos, debemos decidir seguirle con compromiso.

Contexto bíblico

Continuando su viaje a Jerusalén, Jesús enseña sobre el costo de ser su seguidor

Expliquémoslo

1. Seguir a Cristo tiene un costo (vv. 25—27)

Jesús tenía un número considerable de personas que lo seguían mientras continuaba su ministerio. Mientras le seguían, dio un giro y les enseñó sobre el costo de seguirle. Jesús mencionó que podía ser a costo de ponerlo a Él por encima de las relaciones y de los propios planes de uno, y de serle fiel hasta la muerte.


Seguir a Jesús no es fácil, ya que a veces tiene un costo. Muchos se encuentran en situaciones en las que seguir a Cristo significa tener que cerrar oportunidades, relaciones o deseos que nos alejarían de Dios. Dios nunca prometió que seguirlo sería fácil, pero ciertamente vale la pena. 


Que aprendemos: Seguir a Cristo puede costarte

  • Dios debe estar por encima de todo en las prioridades de nuestro corazón

  • A veces, debemos tomar decisiones difíciles para mantener nuestra relación con Dios. Es mejor agradar a Dios que a los hombres.


Preguntas para discutir

¿Cómo podemos saber si algo o alguien está por encima de Dios en nuestros corazones?


En tus palabras, ¿por qué seguir a Cristo tiene un costo?

2. Considera el costo y toma una decisión (vv. 28—33)

Después de explicar el costo de seguir a Jesús, dijo a la gran multitud que le observaba que se tomara un momento para reflexionar y considerar el costo de seguirle porque, si no lo hacían, podían acabar riéndose de ellos por dejarlo a medias. Utilizó dos historias para resaltar esta verdad.


Estamos llamados a considerar el costo y a decidir. Que, si realmente elegimos seguir a Cristo, lo haríamos con compromiso a cualquier precio. Renunciaríamos a cualquier cosa que se interpusiera en nuestra relación con Dios y le pondríamos a Él en primer lugar por encima de todo. Cristo nos llama a la acción de hacer una decision firme. ¿Qué vas a elegir?

Que aprendemos: Tenemos la libertad de elegir ser seguidores de Cristo o no

  • Elegir seguir a Cristo es la mejor decisión que uno puede tomar

  • Aunque seguir a Cristo puede tener un alto costo, también hay altas recompensas

  • Algunas de las recompensas es su paz, la salvación eterna, la libertad del poder del pecado sobre nuestras vidas, para nombrar algunas


Preguntas para discutir

¿Cómo podemos desarrollar una relación comprometida con Dios?

Llamado a la acción

Dios nos llama a reflexionar y analizar las prioridades de nuestro corazón. Si hay algo o alguien que sea un obstáculo en nuestro caminar con Dios, debemos optar por seguirle a cualquier costo.