Idea central
Hay un verdadero valor en las relaciones y se debe invertir en trabajar para hacerlas crecer.
Contexto bíblico
El autor del Eclesiastés lamenta la opresión y la injusticia en general y habla del valor de las relaciones.
Expliquémoslo
1. Aléjate de la mentalidad solitaria (vv. 1—8)
El predicador se vuelve observador de la vida y habla de la injusticia que sucede alrededor del sol sin que nadie les consuele. Pierde la esperanza y habla de lo mejor que habría sido no haber nacido o estar muerto, que experimentar la opresión sin que nadie estuviera cerca para apoyarlo. Presenta una situación muy sombría, pero hay algo de verdad en ello. Que pasar solo por las penas de la vida es una situación triste. Esto debería animarnos a abandonar la mentalidad de ser un solitario y las actitudes que alejan a la gente de nosotros.
Algunas de las actitudes que alejan a la gente de nosotros es la envidia. La envidia son los celos por el éxito y las posesiones de otra persona. En lugar de celebrar los éxitos de alguien, algunas personas critican y desean su caída. Ser un envidioso alejará a la gente. Debemos celebrar a los demás y alegrarnos por ellos.
Otro obstáculo que mantiene a la gente en la soledad es precisamente tener una mentalidad solitaria. La verdad es que Dios nos creó para estar en comunidad. Cuando Dios creó a Adán, dijo que no era bueno que estuviera solo, así que creó de su costilla una compañera (Génesis 2:18–23). Debemos cambiar nuestra mentalidad de sentir que podemos caminar solos en esta tierra.
Por último, otra actitud que mantiene a las personas en la soledad es el ajetreo. Construir relaciones duraderas requiere mucho trabajo. Debemos dedicar tiempo a cultivar amistades. ¿De qué sirve ser un adicto al trabajo y ganar riqueza sin poder gastarla y disfrutar de la experiencia con los demás?
Que aprendemos: Dios no quiere que estes solo
No podemos quejarnos de soledad si alejamos a las amistades actuales y no dedicamos tiempo a invertir en ellas
Construir relaciones lleva tiempo
Preguntas para discutir
¿Por qué algunas personas han perdido el valor de las relaciones?
¿Cuáles son las formas en que uno puede trabajar en el crecimiento de sus relaciones?
En tus propias palabras, ¿cuáles son las características de la soledad?
2. Hay valor en las relaciones (vv. 9—12)
El predicador escribe sobre el valor del equipo. Dice que la recompensa es mayor porque es mejor tener a alguien caminando a tu lado que se preocupe por ti. Dos son mejor que uno por muchas razones. Si uno cae, el otro puede levantarlo. Si dos se acuestan juntos, pueden mantenerse calientes. Si alguien ataca, dos pueden resistir. Hay un poder evidente en los números. Una cuerda de tres dobleces no se rompe fácilmente. Pero triste es al que está solo. No tiene a nadie que lo levante, nadie que lo mantenga caliente, nadie que lo ayude.
Esta verdad debería animarnos y llevarnos a valorar las relaciones. Merece la pena dedicar tiempo a invertir y crecer en ellas. Las relaciones son un don de Dios. Hay un dicho que dice: "Se puede ir más rápido solo, pero más lejos juntos".
Que aprendemos: Dos es mejor que uno
Debemos esforzarnos por pertenecer a una comunidad para tener apoyo en la fe
Preguntas para discutir
Comparte con el grupo de una experiencia los beneficios que has recibido por tener relaciones.
Llamado a la acción
Dios nos creó para estar en comunidad. Da pasos valientes para crecer en tus relaciones y vencer la soledad.