Idea central
Cuando pongas tus peticiones en oración ante Dios, espera pacientemente Su respuesta.
Contexto bíblico
Esta sección marca el inicio de las narraciones de nacimientos en el Evangelio de Lucas. A diferencia de Mateo, que solo registra el nacimiento de Jesús, Lucas incluye el anuncio y el nacimiento de Juan el Bautista.
Expliquémoslo
1. Dios escucha tus oraciones (vv. 11—13)
Zacarías era un sacerdote que, junto con su esposa Elizabet, formaban una pareja piadosa. Querían tener un hijo, pero eran ancianos, e Elizabet era estéril. A Zacarías le tocaba entrar en el templo de Dios para quemar incienso, privilegio concedido a los sacerdotes. Mientras ofrecía incienso, se le apareció un ángel del Señor y le confirmó que el Señor había escuchado sus oraciones. Contra todo pronóstico, concebirían un hijo.
¿Quién sabe cuánto tiempo oraron Zacarías y Elizabet por el milagro de ser padres? Debió de ser mucho tiempo porque estaban avanzados dé edad. En cualquier caso, Dios respondió a su oración. Aprendemos que Dios escucha nuestras oraciones y responde a su debido tiempo. Además, mientras Zacarías oraba, servía a Dios con amor y gratitud. No debemos esperar a que nuestras oraciones sean contestadas para servir a Dios. Deberíamos hacerlo mientras esperamos Su respuesta. No solamente eso, sino que debemos deleitarnos en el Señor independientemente de nuestras actuales circunstancias.
Mientras esperas que Dios responda a tus plegarias, sírvele con todo tu corazón
Lo que aprendemos: Dios escucha tus peticiones
Preguntas para discutir
Comparte con tu grupo una petición de oración que hayas hecho a Dios y que él haya
respondido.
¿Cómo te anima la historia de Zacarías sobre la oración?
2. Espera al tiempo de Dios (vv. 14—15)
A Zacarías también se le dijo que el hijo que darían a luz se llamaría Juan y sería usado poderosamente por Dios. Que incluso antes de nacer, sería lleno del Espíritu Santo y llamado para un propósito particular. El hijo que Dios le había concedido en el momento perfecto haría grandes cosas. En retrospectiva, Juan el Bautista preparó los corazones de la gente para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Predicó el arrepentimiento y bautizó a la gente, anunciando la venida del Señor.
¿Y si Zacarías hubiera seguido impaciente y hubiera dado a luz en otra parte? ¿Y si hubiera renunciado con total incredulidad? Cuando esperamos el tiempo de Dios para las cosas que le pedimos, estas traen mejores resultados. A veces nos impacientamos y procedemos con nuestra voluntad en lugar de permanecer en el tiempo de Dios. Debemos aprender a ser pacientes porque lo que Dios tiene reservado para nosotros es mejor que lo que nosotros podemos hacer.
Dios prometió responder a tus oraciones, pero no el momento en que lo hará
El tiempo de Dios es perfecto
Lo que aprendemos: Hay que ser pacientes a la respuesta de Dios ante nuestras oraciones
Preguntas para discutir
¿Qué significa ser paciente?
¿Cómo puede uno mantenerse animado mientras espera una respuesta a sus oraciones?
Llamado a la acción
La historia de Zacarías nos desafía y nos anima a ser pacientes cuando oramos a Dios. Puede que hoy te sientas desanimado, pero no pierdas el ánimo. Dios escucha tus oraciones.