Idea central
Dios te creo con un propósito.
Contexto bíblico
Pablo enseña que los creyentes son salvados por gracia, no por obras, y son creados de nuevo en Cristo para hacer buenas obras para Dios, enfatizando la conexión inseparable entre la salvación y la vida justa.
Expliquémoslo
1. Tienes una nueva identidad en Cristo
Desde que has estado siguiendo a Dios, se te ha dado una nueva identidad. Muchas personas ponen su identidad y valor en cosas que están constantemente cambiando. Sienten que si poseen ciertas cosas, serían valorados aún más. Necesitamos acudir a la fuente y abrazar la identidad que realmente tenemos. No nos trajimos a este mundo. Somos la obra de Dios, lo que significa que hemos sido creados por Dios. Él nos formó en el vientre de nuestra madre (Salmo 139:13; 100:3).
Si tenemos una nueva identidad en Cristo, nuestro verdadero valor se basa en lo que Él dice que somos. Así que, nunca pienses que eres insignificante o que no tienes valor. Vales la sangre de Cristo y puedes tener una relación personal con Él. Has sido hecho nuevo en Cristo, tu antigua identidad o errores pasados no te definen (2 Corintios 5:17).
Basa tu valor en Cristo
Que aprendemos: Fuiste creado por Dios
Preguntas para discutir
¿Qué cosas en la vida cotidiana tienden a desafiar tu identidad en Cristo? ¿Cómo puedes recordarte a ti mismo tu verdadero valor en esos momentos?
¿Qué pasos prácticos podemos tomar para abrazar nuestra nueva identidad en Cristo y dejar de lado las etiquetas o errores del pasado que puedan influir en cómo nos vemos a nosotros mismos?
2. Tienes un nuevo propósito
No solo eres la obra de Dios, sino que Él también te ha dado un propósito. Antes, estábamos muertos en nuestras transgresiones, ¡pero a través de Su gracia, Él nos salvó (Efesios 2:5)! Esta libertad del cautiverio no debe tomarse a la ligera. Algunas personas vuelven a sus viejas costumbres después de ser rescatadas. Pero debemos usar nuestra nueva libertad en Cristo para servirle.
¿Puedes preguntar cuál es el propósito de Dios para tu vida? Buena pregunta. Es a través de una relación personal con Él que puedes descubrirlo. Sin embargo, elige usar la riqueza material y los dones espirituales que Él te ha dado para avanzar en Su reino. Su corazón es para aquellos que están perdidos para venir a la luz (2 Pedro 3:9). ¡Fuiste creado para hacer buenas obras para Su gloria!
Sigue la voluntad de Dios para tu vida
No importa lo poco esperanzadora que parezca tu situación, Dios ofrece esperanza y un propósito para tu vida
Que aprendemos: Fuiste creado para servir a Dios
Preguntas para discutir
¿Qué significa para ti la idea de usar tus recursos materiales y dones espirituales para avanzar en el reino de Dios? ¿Cómo puedes aplicar esto en tu vida diaria?
Llamado a la acción
No te rindas en la vida. Puede que sientas que no puedes continuar tu camino de fe, pero ten esperanza. Fuiste creado con un propósito.